La ketamina como opción viable para intubación en adultos

Un nuevo estudio concluye que la ketamina, un agente de inducción intravenoso (IV), debería ser tenida en cuenta para la intubación en situaciones en que hay peligro de muerte para los pacientes en los servicios de urgencias (DU).



Investigadores de la Universidad de la Columbia Británica (UBC; Vancouver, Canadá) completaron una búsqueda gris en la literatura de las revistas médicas, así como de las bibliografías de los estudios que compararon el efecto de la ketamina con otros sedantes intravenosos para su uso en la intubación de los pacientes. Los datos de los ensayos controlados aleatorios, así como de los estudios prospectivos, fueron sintetizados de manera cualitativa, porque los diseños de los estudios, las poblaciones de pacientes, los resultados informados y los períodos de seguimiento fueron heterogéneos. 



Los autores encontraron que la ketamina no afectó negativamente los resultados de los pacientes. No se encontraron diferencias en los resultados neurológicos de los pacientes que fueron sedados con ketamina, en comparación con los pacientes sedados con fentanilo, sufentanilo, remifentanilo o etomidato. Los resultados también mostraron que la ketamina no aumenta la presión intracraneal (PIC), no aumenta el riesgo de muerte, o aumenta la duración de la estancia en la unidad de cuidados intensivos. El estudio fue publicado en línea el 22 de julio 2014, en la revista Annals of Emergency Medicine. 



“En vista de las recientes preocupaciones sobre los posibles efectos negativos de un agente de inducción alternativa, el etomidato, se debe pensar en la ketamina de forma rutinaria en pacientes con infecciones que amenazan la vida y con más regularidad para los pacientes que han sido ‘encontrados caídos' o inconscientes, antes de ser transportados a la sala de emergencias”, dijo la coautora del estudio, Corinne Hohl, MD. 

La ketamina es un agente disociativo de acción rápida que puede proporcionar analgesia, sedación y amnesia para intubación de secuencia rápida en pacientes críticamente enfermos. Un estudio reciente, sin embargo, encontró que sólo el 3% de las intubaciones en los departamentos de urgencias se realizaron con ketamina. La renuencia a utilizar la ketamina se basa en informes de casos estudios, publicados hace más de 40 años que sugieren que la ketamina aumenta la PIC. La ausencia, en ese momento, de datos de seguridad y la concesión de licencias para el etomidato, otro agente sedante IV de acción rápida produjo el resultado de que la mayoría de los médicos de emergencia optó por utilizar etomidato para los pacientes críticamente enfermos para quienes no se habían descartado las lesiones traumáticas u otros lesiones neurológicas. 



Sin embargo, en la última década, han vuelto a aparecer preocupaciones de seguridad importantes sobre el etomidato, ya que las dosis de inducción de la sedación han sido relacionadas con la disfunción adrenal transitoria, y la función adrenal intacta ha sido asociada con una mayor mortalidad en la enfermedad crítica. Como resultado, ha resurgido el uso de la ketamina en el manejo de pacientes en estado crítico indiferenciados y con ella, el debate sobre sus posibles efectos perjudiciales sobre los resultados neurológicos. 

Fuente:www.hospimedica.es