En conmemoración su día mundial, esta es situación la Lepra en RD

Leprosy_thigh_demarcated_cutaneous_lesions.jpg

Leprosy_thigh_demarcated_cutaneous_lesions.jpg

Santo Domingo.- Pese a que muchos incrédulos la consideran una fabula por lo poco que se habla de ella, la enfermedad de la lepra es una realidad latente en República Dominicana y otros países del mundo, especialmente los de bajo presupuestos.

 Le puede interesar 

Conozca cuál farmacia ya no es parte de ALMEDI

Se trata de una enfermedad infecciosa y crónica, causada por una bacteria, que se caracteriza por lesiones y heridas en la piel. Afecta fundamentalmente a la piel y al sistema nervioso y pese a que se contagia de una persona a otra, es la menos contagiosa de ese rango de enfermedades.

La situación de la enfermedad, en República Dominicana, no escapa a la de otros países, donde se diagnostican entre 150 a 190 nuevos casos cada año.

El doctor Juan Periche Fernández, médico dermatólogo, encargado de Control de la Lepra en República Dominicana, afirmó que en el 2017 se registraron 135 casos nuevos, en 2018, 187, y en el 2019, 163. Todos están en tratamiento y muchos de ellos han sido dado de alta.

Estos datos demuestran que a pesar de lo poco que se habla de la enfermedad, que la mayoría de los jóvenes desconoce, la realidad para muchos pacientes y sus familiares es sombría y requiere un seguimiento de años.

 Le puede interesar 

Bloqueadores solares son absorbidos por la sangre

Es por ello que como cada último domingo de enero, se celebra hoy, el Día Mundial de la Lepra, fecha dedicada a promover las posibles curas y las acciones para dar a conocer las formas de prevenirlas y como acceder a posibles métodos de tratamientos.

También se busca concienciar a las personas para terminar con la discriminación y el prejuicio en contra de las personas afectadas.

La lepra puede presentarse de diversas formas, pero la más severa es la lepra lapramatosa, la cual representa una gran cantidad de lesiones.

Mientas que en la lepra tuberculoide los pacientes, solo manifiestan una sola erupción, pero en ambos casos la sospecha de la enfermedad viene por la pérdida de la sensibilidad, afirmó el doctor Juan Periche Fernández.

La lepra se manifiesta como manchas, erupciones de la piel, pérdida de la sensibilidad y otros síntomas, que según avanzan se agravan notablemente.

“Si la lesión no pica, no duele, no arde y cuando se toca no se siente es lepra”, sentenció el profesional en cuidado de la piel.

A esto el doctor Manuel Cochon, presidente de la Sociedad Dominicana de Dermatología, agregó que “si hay manchas, alteraciones en la piel, calambres o se toca y sienta e incluso tocar algo muy caliente y no quemarse, se debe acudir al médico”.

Llamó la atención sobre la importancia del diagnostico temprano y tratamiento.

En el país las instituciones encargadas del seguimiento de la enfermedad son: el Patronato de Lucha contra la Lepra y el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz”, que reciben una subvención del Gobierno para los tratamientos que deben llegar de forma gratuita a los pacientes.

En ese sentido, el doctor Periche Fernández, agregó que a los pacientes sospechosos de lepra se les realizan analíticas, las cuales dijo que son gratuitas al igual que el tratamiento que consiste en una combinación de antibióticos.

Recordó que estas instituciones tienen sucursales en Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Romana, Barahona, San Pedro de Macorís, Higuey, Valverde Mao y Puerto Plata, donde acuden los pacientes esparcidos por todo el territorio nacional.

De igual forma, agregó que “hay un auxiliar o promotor de salud en lepra para cada provincia que visita a cada paciente a su casa, lleva tratamiento y educación a los familiares”.

En cuanto al acceso a la seguridad de estos pacientes y la cobertura, el doctor dijo que diversas aseguradoras cubren las analíticas y otros procesos.

Recomendó acudir al dermatólogo ante cualquier erupción extraña en la piel, especialmente si no duele.

Le puede interesar 

Una Sociedad médica y Ministerio de Salud se pronunciarán este lunes por coronavirus

Historia

En el año 1974 fue cuando se reportó la mayor cantidad de afectados (475 casos), que los más mayorcitos o conocedores de la historia recuerdan, lo que es un logro para los dermatólogos, porque ya no hay esa carga de pacientes, debido a que los números han ido disminuyendo.

Lo que dice Sociedad de Dermatología

El doctor Manuel Cochon, presidente de la Sociedad Dominicana de Dermatología, consideró que la lepra acompaña a la humanidad desde tiempos antiguos, pero que en República Dominicana está controlado como problema de salud.

Según la Organización Mundial de la Salud, en 24 países de las Américas se notificaron casos de lepra, algunos con más de 100 casos por año. Entre estos se cita Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, República Dominicana, Venezuela y Brasil.

OPS/OMS

Desde 1992, la OPS/OMS ha promovido el Plan de Acción Regional para la Eliminación de la Lepra en las Américas, para la cobertura de tratamiento con poliquimioterapia y desde entonces ha alcanzado coberturas del tratamiento del 42%, y desde el 2001 hasta hoy día la cobertura es casi universal.

Proporciona el medicamento gratuitamente a todas las personas que lo necesiten, a través de donaciones.

Pese a que un momento no tenía cura, al día de hoy, tratada a tiempo no deja complicaciones, ya que además de producir irritaciones en la piel y mutilaciones, daña los nervios, lo que hace que se pierda la sensibilidad, agregó Periche.

“El paciente con lepra al no sentir dolor, no se cuida y por eso enfrenta mayores complicaciones. Puede incluso perder dedos, manos y otros miembros del cuerpo”, advirtió el doctor Periche.

Sostuvo que la lepra no mata a nadie, pero les arruina la vida a las personas.

Como esta, cientos de enfermedades tienen clasificado un día nacional o mundial, en el cual se llama a la concientización sobre el tema.

La lepra es también conocida como la enfermedad o mal de Hansen, en honor al doctor noruego Armauer Hansen, quien descubrió el bacilo que la origina. En la República Dominicana está bajo control, pero tiene importante incidencia.

En Nigua hay un leprocomio, lugar donde cuidan personas con lepras que ya enfrentan complicaciones como mutilaciones.

En la República Dominicana está bajo control, pero tiene importante incidencia.

Por Gabriela Mora

resumendesalud@gmail.com