La ministra, a todo vapor con su COE paralelo

Ministerio-de-Salud-Publica1.jpg

Ministerio-de-Salud-Publica1.jpgEl Ministerio de Salud a través de su Comité de Operaciones de Emergencias (COE) comenza a emitir lineamientos a todos los organismos gubernamentales y directivos de centros hospitalarios que deben acatar.

A las directivas de los hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS) se les informó que deben atender a los pacientes con síntomas de enfermedades que adquieran tras exponerse a contactos con aguas y ambientes contaminados durante inundaciones por efectos del huracán Irma; asimismo las líneas de conductas generales que adoptarán las Direcciones Provinciales y de áreas de Salud (DPS/DAS) para garantizar la salud colectiva en sus respectivas demarcaciones.

El anuncio fue hecho por la ministra de Salud tras concluir este jueves una reunión que encabezó el COE-Salud, donde dió un balance del posible escenario sanitario tras el huracán Irma y adoptó medidas de aplicación inmediata, dirigidas a garantizar la salud de las personas.

La emisión de las dos directivas se producirá tras las firma de la Ministra Altgracia Guzmán Marcelino y de inmediato serán entregadas para su aplicación a las DPS y DAS, así como a instancias trasnversales que ejecutan el Plan de Prevención, Mitigación y Respuesta del Ministerio ante la amenaza del Huracán Irma, así como a los organismos de ayuda humanitaria y al COE.

En la reunión participaron la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud, Alma Morales; y Liz Parra, consultora para reiagps y desastres del organismo regional. También participacipó el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada; y los integrantes de las instancias del COES-Salud, quienes rindieron informes de las acciones desarrolladas.

Guzmán Marcelino, resaltó la necesidad de detectar y dar seguimiento a los casos de pacientes febriles para un tratamiento temprano y así prevenir efectos de la letal enfermedad de la leptospirosis.

«Las Direcciones Provinciales de Salud y Áreas de Salud también quedan instruidas de hacer búsqueda activa de embarazadas que viven en zonas vulnerables para disponer su traslado inmediato y del mismo modo entablar una efecriva coordinación con los los hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS) a los fines de asegurar atención a las embarazadas a término o que se presenten en trabajo de parto

Reiteró la importancia de que de los servicios y los albergues temporales notifiquen de manera oportuna a las DPS/DAS cualquier caso sospechoso de enfermedades febriles, respirstorias, diarreas o enfermedad infecciosa.

De su lado, en los servicios el personal de salud dará seguimiento a las personas que se presenten con fiebre, malestar gástrico y dificultad respiratoria para descartar casos de leptospirosis y prevenir el peligro que representa la alta letalidad de esa entidad médica cuando no es tratada debidamente.

De igual modo se ha intensificado el cuidado y atención a mujeres en etapa de gestación, principalmente las que cursan el tercer trimestre para evitar situaciones de alto riesgo por la movilidad o condiciones de los albergues.

Hasta el momento no se ha presentado ninguna emergencia con embarazadas ni ha sido necesario traslado masivo más que a casas de amigos y familiares.

Se toman las medidas pertinentes para evitar daño a la salud de los bebes recién nacidos.

Las DPS/DAS han sido abastecidas de vacunas, cloro y soluciones de rehidratación oral (SRO) y otros insumos para atender las personas albergadas, principalmente aquellas en condiciones de vulnerabilidad, inlcuidos menores de edad, embrazadas, envejecientes y personas con enfermedades crónicas.

Además se instruye a realizar visitas domiciliarias para identificar necesidades de embrazadas y personas con enfermedades crónicas, además de ofrecer orientaciones generales a las familias sobre medidas de higiene y cuidado.

En las próximas horas el Ministerio emitirá una serie de mensajes en los que desarrollará sus actividades de comunicación e información con la población general, tanto a través de los medios de comunicación formales, redes sociales y otros recursos o herramientas, efectivas.