ENTREVISTA: «Prevención del pie diabético debe ser una realidad en República Dominicana»

Nalini.jpg

Nalini.jpgSanto Domingo.- El pie diabético es una complicación frecuente de la diabetes en la que intervienen diferentes factores causales, es por ello que cuando se educa se hace prevención y si se hace prevención se evitan complicaciones como la amputación.

La afirmación la hizo la doctora Nalini Campillo, a tan solo horas de que el Hospital General Plaza de la Salud lleve a cabo el «lX Congreso Internacional de prevención y tratamiento del pie diabético», evento en el cual la doctora estará participando.

Campillo, quien es experta diabetóloga y tiene larga trayectoria en la educación en pie diabético, al ser entrevistada por Resumen de Salud afirmó que el problema del pie diabético no radica solo en tratarlo, sino que realmente lo que debe es prevenirse.

Además enfatizó que «la prevención del pie diabético debe ser una realidad en República Dominicana».

Le puede interesar:

Dra. Campillo promueve prevención en diabetes

La especialista indicó que el pie diabético es una complicación frecuente de la diabetes y se define como la infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos del pie.

Señaló que estas causas están asociados a neuropatía y/o enfermedad vascular periférica de diferente magnitud en las extremidades inferiores de los pacientes con diabetes mellitus.

Señaló que el manejo de esta complicación se realiza en todos los niveles de atención, no obstante la prevención y educación con conocimientos actualizados y correctos por parte del equipo de salud, siguen siendo las medidas de mayor impacto para disminuir la incidencia de ulceración de los pies, las hospitalizaciones prolongadas y la tasa de amputaciones.

Indicó que el Hospital Plaza de la Salud, en su unidad de pie diabético la cual es dirigida por la galeno, promueve  desde hace nueve años cursos gratuitos para 200 médicos y enfermeras de toda la isla con la finalidad de hacer de la prevención del pie diabético una realidad en República Dominicana.

En su ardua campaña para la prevención del pie diabético, la especialista indicó que lo ideal es tener a una población que «nunca tenga úlcera en sus pies».

Por Luisa Fernanda Alvarado 

resumendesalud@gmail.com