La queja revelada por la OMS en cáncer

Una queja fue revelada por una encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cáncer.

Aunque 1 de cada 5 personas en el mundo desarrollará algún tipo de cáncer a lo largo de su vida, la mayoría de los países no financian adecuadamente los servicios de atención oncológica desde la atención primaria ni los cuidados paliativos como parte de la cobertura sanitaria universal.

La afirmación forma parte de una nueva encuesta de la agencia contra el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que pone de relieve la profunda desigualdad en el acceso al tratamiento y diagnóstico de la enfermedad en todo el mundo.

Las estimaciones se basan en resultados de encuestas de 115 países con datos correspondientes a 2022. Según los cálculos, ese año se registrarían en todo el mundo unos 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9,5 millones de muertes relacionadas con la enfermedad.

Entre los países analizados, solo 39% cubría los aspectos básicos del tratamiento oncológico como parte de sus servicios básicos de salud financiados.

El nivel de cobertura de los cuidados paliativos, incluido el alivio del dolor no relacionado con cuestiones oncológicas, fue aún más bajo, presente solo en 28% de las naciones analizadas.

En promedio, los países con ingresos más altos tenían cuatro veces más probabilidades de incluir la cobertura de los tratamientos de radioterapia en los servicios básicos de salud financiados que los países con ingresos más bajos.

En el caso de los trasplantes de células progenitoras hematopoyéticas, la probabilidad de cobertura en los países más ricos era 12 veces mayor que en las naciones más pobres.

«La nueva encuesta mundial de la OMS arroja luz sobre las grandes desigualdades y la falta de protección financiera frente al cáncer en todo el mundo, con poblaciones que no pueden acceder a la atención oncológica básica, especialmente en los países de ingresos bajos», declaró la Dra. Bente Mikkelsen, directora del Departamento de Enfermedades no Transmisibles de la OMS.

Asimismo, se identificaron importantes desigualdades en función del índice de desarrollo humano (IDH), especialmente en relación con el cáncer de mama.

En los países con un índice de desarrollo humano muy alto, 1 de cada 12 mujeres será diagnosticada con cáncer de mama a lo largo de su vida, y 1 de cada 71 morirá de esta enfermedad.

Mientras que en los países con un índice de desarrollo humano más bajo, solo 1 de cada 27 mujeres será diagnosticada con cáncer de mama, y 1 de cada 48 morirá a causa de esta.

«Las mujeres de los países con un índice de desarrollo humano más bajo tienen 50% menos de probabilidades de ser diagnosticadas de cáncer de mama que las de los países con un índice de desarrollo humano más alto.

No obstante, se enfrentan a un riesgo mucho mayor de morir de la enfermedad debido a un diagnóstico tardío y a un acceso inadecuado a un tratamiento de calidad», afirmó la Dra. Isabelle Soerjomataram, del Cancer Surveillance de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

Se calcula que en 2022 el número estimado de personas que seguían con vida en los 5 años siguientes a un diagnóstico de cáncer fue de 53,5 millones.

Fuente; www.medscape.com