Reparación transcatéter válvula mitral provoca esto

cateter.jpg

cateter.jpg

La miocardiopatía del ventrículo izquierdo es el tipo más común de insuficiencia cardíaca en la que la cámara principal del corazón (el ventrículo izquierdo) se agranda y es incapaz de bombear la sangre correctamente fuera del corazón.

Aproximadamente el 30% de los pacientes con miocardiopatía ventricular izquierda desarrollan una afección cardíaca secundaria llamada insuficiencia valvular mitral grave.

Le puede interesar:

Pacientes de cateterismo, bajo riesgo con ARS (VIDEO)

En esta afección cardíaca, la válvula mitral, que controla el flujo de sangre desde la aurícula izquierda hacia el ventrículo izquierdo, se distorsiona debido al agrandamiento del ventrículo izquierdo, lo que hace que sus valvas no se cierren por completo.

Esto conduce a que la sangre se filtre hacia atrás, aumentando la presión en el corazón y aumentando el riesgo de hospitalización y muerte del paciente.

En la mayoría de los casos, es posible tratar esta afección con un procedimiento mínimamente invasivo llamado reparación transcatéter de borde a borde (TEER, por sus siglas en inglés) que consiste en unir las valvas de la válvula mitral.

El procedimiento generalmente se realiza con un dispositivo llamado MitraClip, fabricado por Abbott (Abbott Park, IL, EE. UU.)

Los hallazgos innovadores de un nuevo estudio dirigido por la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai (Ciudad de Nueva York, NY, EUA) sugieren que la utilización de la reparación transcatéter de la válvula mitral en pacientes con insuficiencia cardíaca e insuficiencia mitral puede reducir la tasa de hospitalización a largo plazo en un casi un 50 % y reduce el riesgo de muerte en casi un 30 % en comparación con los pacientes con insuficiencia cardíaca que no se someten al procedimiento mínimamente invasivo.

Este ensayo multicéntrico es el ensayo más grande para examinar la seguridad y la eficacia de la reparación transcatéter de la válvula mitral en una población con insuficiencia cardíaca utilizando el sistema MitraClip de Abbott.

Le puede interesar:

CEDIMAT inaugura nueva sala de cateterismo

Muestra que la opción de tratamiento puede mejorar significativamente los resultados de los pacientes con insuficiencia cardíaca que no responden a los tratamientos convencionales.

En el estudio “Evaluación de los resultados cardiovasculares del dispositivo percutáneo MitraClip“, o COAPT, los investigadores examinaron si el tratamiento de la insuficiencia valvular mitral secundaria grave con TEER, que no tiene un efecto directo sobre el músculo cardíaco debilitado subyacente, puede mejorar los resultados en pacientes con insuficiencia cardíaca más allá terapia médica sola.

Los resultados de dos años, publicados en 2018, mostraron por primera vez que el tratamiento de la insuficiencia valvular mitral secundaria mejoró los síntomas de los pacientes, redujo las hospitalizaciones y los hizo vivir más tiempo. Ahora, sus últimos resultados de cinco años muestran otros hallazgos significativos.

El estudio examinó a 614 pacientes reclutados entre el 27 de diciembre de 2012 y el 23 de junio de 2017, de 78 centros en los EE. UU. y Canadá.

Todos los pacientes padecían cardiomiopatía e insuficiencia valvular mitral grave secundaria, a pesar de recibir un tratamiento médico óptimo para la insuficiencia cardíaca.

La mitad de los pacientes continuaron con su medicación para la insuficiencia cardíaca, mientras que la otra mitad se sometió a una reparación de válvula transcatéter con MitraClip, pero continuaron con su medicación para la insuficiencia cardíaca.

En el transcurso de los cinco años posteriores al tratamiento, se encontró que las tasas anuales de hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca fueron del 33,1 % en el grupo de MitraClip en comparación con el 57,2 % en los pacientes tratados solo con medicamentos, lo que significa una reducción del 47 %.

Le puede interesar:

Catéter hidrofílico garantiza drenaje vesical

Además, hubo una disminución del 29 % en las muertes por insuficiencia cardíaca en el grupo de MitraClip en comparación con los pacientes que solo tomaban medicación. y una reducción del 28% en todas las causas de muerte, destaca publicación de https://www.hospimedica.com

A pesar de haber disminuido las tasas de hospitalizaciones y muertes con el tratamiento exitoso, el 73,6 % de los pacientes en el grupo de MitraClip todavía experimentaron una o más hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca o fallecieron al final de los cinco años (en comparación con el 91,5 % de los pacientes en el grupo de medicación sola).

Por lo tanto, los investigadores han enfatizado la necesidad de terapias avanzadas para tratar a estos pacientes de alto riesgo.

“Es importante tratar la regurgitación mitral secundaria grave en pacientes apropiados con miocardiopatía. Nuestro estudio muestra que cinco años después del procedimiento MitraClip, los pacientes se sienten mejor, son hospitalizados con menos frecuencia y viven más tiempo”, dijo el autor principal, Gregg W. Stone, MD, director. de Asuntos Académicos del Sistema de Salud de Mount Sinai y Profesor de Medicina (Cardiología), y Ciencias y Políticas de Salud de la Población, en Icahn Mount Sinai.

“Es fundamental que los médicos reconozcan la regurgitación mitral en pacientes con miocardiopatía y luego traten este problema secundario lo antes posible para mejorar los resultados en este grupo de insuficiencia cardíaca”.