Desde la década de 1950, los investigadores han sido conscientes de la dificultad de tratar eficazmente los tumores privados de oxígeno, problema que se agrava aún más cuando se tratan con radioterapia. A pesar de esto, los pacientes no se someten rutinariamente a pruebas que evalúen los niveles de oxígeno en el tumor debido a la ausencia de una prueba única rentable, precisa y fácilmente disponible. Ahora, los investigadores de imágenes se han acercado más a lograr su objetivo de identificar los cánceres privados de oxígeno, lo que ayudaría a diseñar tratamientos específicos y efectivos para estos tipos de cáncer.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Manchester (Manchester, Reino Unido) y el Instituto de Investigación del Cáncer (ICR, Londres, Reino Unido) logró este avance al combinar dos tecnologías de vanguardia: un escáner de resonancia magnética que también administra radioterapia, llamado MR-Linac – para medir los niveles de oxígeno en los tumores.
Le puede interesar:
Resonancia magnética POC ayuda a evaluar la hemorragia intracerebral
En un estudio en el que participaron 11 pacientes con cáncer de cabeza y cuello, los investigadores realizaron con éxito exploraciones con la máquina MR-Linac y posteriormente generaron mapas de los niveles de oxígeno, una novedad en este campo. Es importante señalar que esta tecnología tiene el potencial de ser aplicable a la mayoría de los tipos de cáncer.
Durante el proceso, los pacientes inhalaron aire de la habitación a través de una máscara, seguido de oxígeno puro para bañar el tumor con el gas. La resonancia magnética mejorada con oxígeno, como se llama la técnica, pudo distinguir entre las porciones del tumor con diferentes niveles de oxígeno; las áreas con buena oxigenación mostraron respuestas variadas en comparación con aquellas que carecían de oxígeno, lo que ayudó a identificar las secciones del tumor que carecían de oxígeno y pueden ser resistentes a la radioterapia.
“Esta imagen nos permite ver el interior de los tumores y nos ayuda a comprender por qué algunas personas con cáncer necesitan un estímulo adicional para recibir un tratamiento eficaz. Este es un paso importante hacia el objetivo de cambiar el tratamiento basado en la biología de imágenes”, dijo el autor principal, el profesor James O’Connor, profesor de imágenes biomédicas cuantitativas en el Instituto de Investigación del Cáncer, desatca la publicación de https://www.medimaging.net/
“El MR-Linac es una tecnología emocionante que combina imágenes de alta precisión y administración de radioterapia que permite obtener imágenes en tiempo real”, agregó el primer autor, el Dr. Michael Dubec de la Universidad de Manchester. “Estamos tremendamente entusiasmados con lo que es la primera aplicación en humanos de la ‘resonancia magnética mejorada con oxígeno’, desarrollada como resultado de un equipo multidisciplinario que trabaja en todo el país y que tiene implicaciones emocionantes en los resultados de los pacientes”.