La tiroides, más frecuente en mujeres, pero más agresiva en hombres

WhatsApp_Image_2020-02-10_at_7.36.37_AM.jpeg

WhatsApp_Image_2020-02-10_at_7.36.37_AM.jpeg

Santo Domingo.- En un principio se pensaba que la enfermedad de la tiroides era exclusiva de la mujer por su relación en la infertilidad, pero con los años se ha demostrado que no es así. 

La doctora Alicia Troncoso, presidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, durante una entrevista con Resumen de Salud, aclaró que la tiroides es ocho veces más frecuente en mujeres que en hombres.

Le puede interesaar:

Con 11 conferencias inicia este viernes simposio de endocrinología

“Sin embargo, cuando en el hombre aparece un nódulo la posibilidad de que sea maligno es mayor cinco veces mayor”.

La experta en endocrinología fue aborda durante el “Segundo Simposio Internacional de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición”, avalado por el Capitulo Dominicano de la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos, que se desarrolló este fin de semana en un hotel de la capital dominicana.

Dijo que en República Dominicana como en otras partes del mundo, las enfermedades endocrinas y metabólicas son muy frecuentes, principalmente la diabetes mellitus, la tiroides, la menopausia y otras.

Le puede interesar:

Endocrinología realizó primer simposio del año

En caso exclusivo de la tiroides, dijo que el diagnóstico es cada vez más frecuente en el país,al aumento del número de sonografías que facilitan la detección de los nódulos de tiroides.

En ese sentido, destacó la importancia del estudio para definir más fácil el tratamiento, así como determinar aquellos que tienen la posibilidad de ser malignos, operar o seguir otras indicaciones.

“Por suerte en la patología tiroideas el 95 de los casos es benigno, solo es 5% es maligno”, agregó.

Si es un nódulo benigno se deben realizar sonografías cada seis a ocho meses, pero si crece más del 50 por ciento del volumen se vuelve a hacer una biopsia de tiroides, si el mismo nódulo en dos ocasiones sale benigno se requiere cada 12 meses el estudio.

En cuanto a las novedades en materia de terapia o medicamentos para el seguimiento de la tiroides, dijo que se cuenta con la ablación con Etanol de los quistes tiroideos.

Le puede interesar:

Estas son las casas comerciales que participan en el 2do. Simposio de endocrinología

“Los quistes tiroideos se presentan en menos del 15 por ciento de la población y cuando son muy grandes (miden más de 3.5 centímetros), se recurre a la terapia de ablación que evita que el paciente sea operado.

En cuanto a las complicaciones, afirmó que después de la cirugía si al paciente se le quita la tiroides completa, lo ideal es sustituir con hormonas tiroideas para el resto de la vida del paciente.

Dijo que en caso de la mujer “no le impide quedar embarazada una vez se opera porque se sustituye la hormona tiroidea, por tanto se puede concebir”.

En otro orden, recomendó que siempre se debe recurrir a un endocrinólogo para la determinación de si el nódulo debe ser biopsiado, operado o en el peor de los casos, determinar si es cáncer o no.

Durante el “Segundo Simposio Internacional de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición”, en que participaron expertos de República Dominicana, Costa Rica, Estados Unidos, Puerto Rico y Colombia, se abordaron temas selectos del diagnóstico y manejo de las patologías endocrinológicas como son tiroides, menopausia, diabetes, enfermedades cardiovasculares relacionadas a la diabetes y otras.

Por Gabriela Mora

resumendesalud@gmail.com