Lactancia materna más allá de la liciencia postnatal

Santo Domingo.- A propósito de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1 al 7 de agosto), diversas son las entidades que defienden esta práctica y realzan sus beneficios, pero de acuerdo con las estadísticas, el país tiene mucho por hacer en ese sentido.

A pesar de los constantes esfuerzos y los innumerables beneficios demostrados, en República Dominicana solo el 16 por ciento de las mujeres lactan a sus hijos, de acuerdo con la última medición realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en 2019.

Ayer se inició la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el lema “Facilitar la lactancia materna: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan”.

El tema recobra importancia, ya que una de las principales barreras de la lactancia es continuarla luego de vencido el período de licencia postmaternidad, principalmente debido a que los centros de trabajo no cuentan con lugares adecuados para la extracción y almacenaje.

En todo el país hay solo 145 salas de lactancia, y en el transcurso de esta semana se les dará apertura a tres adicionales en instituciones públicas y privadas, según el Ministerio de Salud Pública.

La Sociedad Dominicana de Pediatría afirmó que la lactancia materna funge como parte esencial de la nutrición en la etapa neonatal y primera infancia.

Agregó otorga a los niños los macros y micros nutrientes necesarios para crecer y desarrollarse de una manera óptima, fortaleciendo su sistema inmunológico y evitar múltiples enfermedades, tanto a corto como a mediano plazo.

Las afirmaciones fueron expuestas durante un encuentro con los residentes de nutrición pediátrica del hospital infantil Dr. Robert Reid Cabral, donde la presidente de la entidad, doctora Rosa Acevedo Saladín, compartió hallazgos y recomendaciones para sensibilizar sobre el tema y aportar más evidencia científica.

Porque los pediatras deben fomentar esta práctica en las madres, la doctora recordó que prevenir y orientar es la mejor manera de cuidar.

Barreras

La doctora destacó que uno de los inconvenientes que presentan las madres para mantener la lactancia exclusiva hasta los 6 meses es que en los centros de trabajo no se dan las condiciones adecuadas para la extracción y un mantenimiento de lactancia materna exclusiva.

Las entidades buscan destacar la labor, así como fomentar y expaBarrerasndir estas buenas prácticas en todo el territorio nacional.

En tanto que, la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (Sodomep), dio inicio a la fecha con una conferencia en la que destacó los beneficios de la lactancia y el bienestar para los niños y las madres.

La charla estuvo a cargo de los doctores Santiago Martínez y Mayra Molina, presidente de la Sociedad. Fue organizada por el Club Rotario Santo Domingo.