Otros afanes para reducir la mortalidad materna e infantil

WhatsApp_Image_2020-01-28_at_3.02.59_AM.jpeg

WhatsApp_Image_2020-01-28_at_3.02.59_AM.jpeg

Santo Domingo.- Con la intención de impulsar el compromiso político y multisectorial para acelerar la reducción de la mortalidad materna e infantil en el contexto de los derechos humanos, las autoridades de salud presentaron un nuevo programa.

Se trata del programa de “Certificación en Calidad y Humanización de la Atención en Salud a la Madre y al Recién Nacido”, puesto en marcha este martes, por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el país.

 Le puede interesar

Mitos y realidades sobre mortalidades anestésicas

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que del 15 de enero de 2020 emitió la resolución ministerial 000002, la cual instruye a todos los gerentes de establecimientos de salud que deseen postularse a la certificación, cumplir con los estándares, las etapas, las actividades y los requerimientos establecidos en los manuales.

Expresó que la puesta en marcha de este programa viene a apoyar la Alianza Nacional para Acelerar la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil, en su componente neonatal.

Explicó que el manual de estándares contiene componentes como la humanización de la atención a la madre y al recién nacido, las intervenciones de calidad basadas en evidencia para la atención obstétrica: consulta prenatal, preparto, parto y puerperio.

Además, intervenciones de calidad basadas en evidencia durante la atención a recién nacidos, promoción e implementación de la lactancia materna y hábitos saludables y aseguramiento del registro oportuno de nacimiento.

Esta guía el proceso a seguir para la ejecución de los estándares, instruye sobre como postularse y da las pautas a considerar para la autoevaluación, diseño de planes de mejora y como solicitar la evaluación externa.

Le puede interesar 

Traumas, enemigo cercano y fatal para los accidentados

Sin embargo, el manual de evaluación externa describe el procedimiento que deben seguir los evaluadores, así como los requisitos necesarios para que el Ministerio de Salud Pública otorgue la certificación, la cual se facilita cuando el establecimiento de salud cumple con más del 80% de los elementos medibles para cada estándar definido y muestre una reducción de muertes maternas y de recién nacidos y cesáreas.

La elaboración de estos manuales ha sido conducida por el viceministerio de Garantía de la Calidad y ha contado con la revisión técnica de la División Materno Infantil y Adolescentes y del Departamento de Familia, ambas del Viceministerio de Salud Colectiva y la cooperación de UNICEF.

La doctora Rosa Elcarte, representante de UNICEF en República Dominicana, destacó que “con la certificación, el establecimiento de salud adquiere un prestigio como institución que respeta los derechos, la dignidad de las usuarias, la calidad y la seguridad en la atención que reciben, y de esta forma reducen las muertes de madres y de recién nacidos”.

Le puede interesar

Médicos en Nueva York actualizarán en el tratamiento del desorden bipolar

En ese sentido, exhortó a los gerentes de salud a asumir el compromiso para la mejora continua de la calidad y postularse para lograr la certificación, y a su vez reiteró el compromiso de UNICEF de continuar cooperando con procesos de mejora de la calidad y humanización de la atención en salud de madres y recién nacidos para contribuir con los objetivos de desarrollo sostenible, en particular con el ODS 3 de salud.

Este programa de certificación refuerza las intervenciones que se implementan para la reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal, tasas que en 2019 mostraron una importante reducción respecto al año 2018.

resumendesalud@gmail.com