Santo Domingo.- La pandemia del COVID-19 deja secuelas importantes en las personas como cansancio continuo (Astenia postinfecciosa) y las afecciones respiratorias o cardiacas que, en muchas ocasiones no son reconocidas hasta que el paciente se agrava y pone en riesgo su salud, porque la dolencia causa un desorden en el organismo y el paciente puede fallecer por los efectos inflamatorios y obstructivos.
Ante esta situación, el Centro Diagnóstico Docente (CDD) Las Mercedes, en Venezuela, diseñó un examen completo para los pacientes ex COVID-19, quienes para acceder al estudio no deben presentar síntomas, requieren una prueba negativa con un antecedente de prueba positiva; es decir, que tuvieron la enfermedad y ya se recuperaron. Las secuelas suelen aparecer tres o cuatro semanas después.
El anuncio lo hizo el médico especialista Juan Jesús Pérez, quien dijo que se trata de un tutorial en el que busca englobar todo aquello que pueda presentar un paciente postcovid; básicamente, las dos grandes esferas que hasta ahora se han visto con mayor frecuencia: la cardiovascular y la respiratoria.
Le puede interesar:
Se profundizan estudios daños cardiovasculares post-covid-19
En lo cardiológico
En el ámbito cardiológico, Pérez dijo que se incluye, básicamente, un electrocardiograma, una evaluación cardiológica física y un ecocardiograma y, dependiendo lo que se encuentre, pueden hacerse otras pruebas. Explicó que en pacientes postcovid son frecuentes las arritmias para lo cual necesitaría un holter a fin de determinar qué tipo de arritmia es y con qué frecuencia ocurre para decirle qué hacer. Podría necesitar una prueba de esfuerzo.
“También vemos la enfermedad coronaria, que se puede catalogar como fruto del Covid, dado que éste predispone al proceso trombótico, que contempla la obstrucción tanto de las arterias como de las venas”, agregó.
En el ámbito neumológico
Este aspecto es de suma importancia porque otro de los órganos que afecta el COVID-19 es el pulmón. “En consecuencia, -dijo-, se incluye la evaluación neumonológica, radiografía de tórax y una espirometría, a fin de evaluar la capacidad respiratoria.
Adicionalmente, se hacen los exámenes rutinarios como la hematología, pruebas hepáticas, ferritina y Dímero D, marcadores que se elevan durante el COVID-19. El primero es un marcador inflamatorio y el segundo, mide la trombosis y el potencial de obstrucción artero-venosa.
El equipo de profesionales que adelanta esta labor de atención a los pacientes postcovid está integrado por los cardiólogos María Carolina Maldonado, Mariángel Millán, Ery Romero y Pérez. La neumonóloga es la doctora Teresa Andrade.
Le puede interesar:
Mujeres sangran 42% más luego de vacuna anticovid
Situación actual COVID-19
El director de Epidemiología doctor Ronald Skewes, durante el encuentro semanal con la prensa dijo que el panorama del COVID-19 va mostrando una tendencia a la baja, con poco aumento reciente de casos activos.
“La situación ha mejorado sustancialmente, el COVID ha encontrado a una población más protegida. Las vacunas están teniendo su efecto protegiendo de forma muy satisfactoria a quienes han decidido inocularse contra la enfermedad” afirmó.