¿Le hace bien la cerveza al embarazo?

NOTICIA-4-Cerveza-sin-alcohol-para-un-buen-embarazo.jpg

NOTICIA-4-Cerveza-sin-alcohol-para-un-buen-embarazo.jpgLa falsa creencia de que el consumo de alcohol, sobre todo cerveza, durante el embarazo contribuirá a que el niño nazca limpio, en la mayoría de las madres cuyos recién nacidos fueron diagnosticados con cardiopatía congénita mientras permanecían ingresados en el Hospital Infantil Robert Reíd Cabral.

Le puede interesar:

Perinatólogos analizarán el embarazo en la adolescencia

Analizan política de género y su impacto en la salud 

El 29% de las madres de niños estudiados ingresados en el servicio de neonatología del hospital durante el período febrero- julio de este año confesó haber ingerido alcohol durante el primer trimestre del embarazo y la mayoría de ellas confesó desconocer que eso le podría hacer daño y que por el contrario pensaban que nacerían limpios.

Los datos están contenidos en una investigación sobre dificultad respiratoria asociada a cardiopatías congénitas en el departamento de neonatología del Robert Reid Cabral.

Le puede interesar:

Perinatólogos aclaran dudas sobre protección del recién nacido vía inmunización

La investigación fue realizada por las doctoras Yolanda Megías Rodríguez y Mayra Moreta Gómez, egresadas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), que incluyó a madres cuyas criaturas presentaron daños en su corazón desde los primeros días de nacidos.

Según Listín Diario, los resultados fueron presentados por las especialistas durante un encuentro realizado en el Ministerio de Salud Pública (MSP) organizado por el clúster de alcohol del departamento de salud mental, donde se destacó que el consumo del alcohol es una de las causas predisponentes para la aparición de cardiopatías congénitas en los recién nacidos, además de llevar a la prematuridad y trastornos cognitivos futuros.

Los niños estudiados, 148 en total, entraron inicialmente al hospital con diagnóstico de dificultad respiratoria, de los cuales 41  representan un 28%  a quienes se les diagnosticó cardiopatía congénita.