Santo Domingo. -El Ministerio de la Salud y del Servicio Nacional de Salud iniciaron un taller para definir el funcionamiento y la ampliación de la red pública de laboratorios para la vigilancia epidemiológica en Azua.
La iniciativa financiada por fondos de la Unión Europea, a través de la Agencia Francesa de Desarrollo, es parte del proyecto de reforzamiento de la resiliencia de los sistemas de salud y protección social.
La capacitación que inició este miércoles 28, se extenderá hasta el 30 de junio de 2023 y participan más de 30 funcionarios y técnicos.
Este encuentro, facilitado por especialistas de la Fundación Mérieux, representa el comienzo de la reestructuración de la red nacional de laboratorios, que tiene como objetivo principal el fortalecimiento de las capacidades técnicas del Laboratorio Nacional de Salud Pública A. Defilló, a través de un proceso de desconcentración que prevé la construcción de un laboratorio de referencia provincial para las provincias del Sur de República Dominicana.
El encuentro permitirá garantizar que el laboratorio de Salud Pública a construirse en Azua de Compostela va dirigido a mejorar la vigilancia epidemiológica en el Sur del país, según las normativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una extensión del Laboratorio Nacional de Salud Pública.
El laboratorio de Salud Pública a instalarse en Azua desarrollará un servicio complementario e imprescindible a los programas de salud pública, prestando un servicio de verificación y apoyo técnico al proceso de vigilancia y protección de la salud.
El proyecto “Reforzamiento de la resiliencia de los sistemas de salud y protección social” es implementado por Expertise France, agencia francesa de cooperación técnica con el MSP y el Gabinete de Política Social, instituciones beneficiarias del proyecto.