Santo Domingo. – Hay temas que no tocó o tocó de soslayo. En otros se metió, pero por una esquinita. En mortalidad materna dijo que en julio pasado bajaron, pero miró para otro lado con el retroceso que ha habido en salud infantil y la mortalidad infantil, denunciados por la Sociedad Dominicana de Pediatría.
Reveló que se ha implantado el Plan Tolerancia Cero a la Mortalidad Materna, con impacto en reducción de madres fallecidas en hospitales de un 41.9% al mes de junio con relación al mismo periodo del año 2021. Pero ni de lejos habló de las muertes infantiles.
Según la Sociedad de Pediatría, las muertes infantiles (MI) muestran un acumulado de 1,761 MI hasta la semana 28 del 2022, que comparado el 2021 con el 2022, se notifica incremento de 70 muertes neonatales.
Le puede interesar:
Resumen lo dicho por Abinader en salud
Estos y otros temas, los grandes ausentes del discurso del presidente Luis Abinader, al rendir cuentas en sus primeros dos años de gestión y del semestre de este año, como lo aclaró.
Les dejamos un resumen de los temas que no tocó el mandatario sobre salud:
No habló de reformar la Ley de Seguridad Social, un reclamo nacional de todo el sector salud y cuyos trabajos están estancados en el Congreso Nacional.
Le sacó los pies a la transformación digital en el sector salud, con tema tan elemental como récord electrónico de los pacientes.
No dijo cuándo iniciará el modelo de atención primaria.
No tocó el turismo de salud.
No habló de nuevas inversiones públicas y privadas en el sistema hospitalario.
Al Colegio Médico Dominicano (CMD) ni lo mencionó.
No tocó las quejas de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles y los retrasos en entregadas de medicamentos de alto costo.
No habló de la falta de equipos y materiales del día a día de los hospitales.
No habló de la red de hospitales de trauma que había anunciado su construcción.
No dijo que hará para bajar las muertes por accidentes de tránsito (70 por ciento involucran accidentes de motor).