Los tumbos de la hidroxicloroquina

GettyImages-1217619790.jpg

GettyImages-1217619790.jpgSanto Domingo.- Como borracho que regresa a casa por toscos adoquines, desde que saltó a la pasarela científica por sus buenos resultados contra Covid-19, este medicamento indicado en lupus y artritis reumatoide ha dado tumbos en varios países, el último de los cuales es Francia. La nación europea ha suspendido el fármaco en pacientes con Covid-19 y sólo será autorizado para ensayos científicos.

Se recuerda que el científico galo Didier Raoutl, del Instituto y Hospital Universitario de Enfermedades Infecciosas de Marsella, maravilló al mundo en su defensa, con un estudio en el que afirmaba que el fosfato de cloroquina mostraba signos de eficacia en paciente con SARS-Cov2.

Donald Trump, el presidente estadounidense, habló de sus bondades y eficacia en los pacientes, lo que aumentó el foco de atención sobre esta herramienta terapéutica, a nivel global.

Le puede interesar

SERENCGROUP con capacitaciones en el área de la salud

Otros países han dado sus tumbos con esta solución farmacológica que se está indicando en Covid-19, excepto República Dominicana, donde el Ministerio de Salud Pública valida su uso y el gobierno ha hecho compras millonarias para abastecerse.

El país seguirá en luz verde con ese medicamento, dijo el ministro de salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas.

El gobierno dominicano adquirió 50 mil tratamientos de ese fármaco para abastecerse cuando la pandemia tenía la cara de horror. El Ministerio de Salud ha defendido las bondades del fármaco a capa y espada.

Dos sociedades médicas validan su uso, pero una de éstas lo ha hecho a regañadientes por los efectos adversos que podrían complicar la situación de los pacientes.

La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax entiende que debe seguir utilizándose en el país hasta tanto un estudio contra indique lo contrario por alguna razón científica.

En tanto que la Sociedad Dominicana de Infectología aprueba su uso, pero advierte que podría traer efectos adversos, como prolongación del QT, arritmias cardíacas, muerte súbita, alteraciones neuro psiquiátricas, trastornos de audición y otros que van desde edema de mácula hasta la pérdida visual irreversible.

La doctora Ivelisse Acosta, presidenta de la Sociedad de Neumología, asegura que aunque la OMS decidió detener los ensayos clínicos y en Francia prácticamente se prohibió, no hay estudios definitivos que lo contraindiquen en coronavirus.

Le puede interesar

SNS inició «Plan Desescalada y Reactivación»

Observó que en República Dominicana ha dado buenos resultados y no hay por qué no usarlo. “Este medicamento se usa hace años para otras patologías y los médicos conocen efectos adversos. No veo necesidad de que tener cambios, seguiremos usando la hidroxicloroquina con la indicación precisa de los protocolos”.

Manifestó que en los protocolos se deben tomar en cuenta la indicación en cada paciente, dosis, efectos secundarios y seguimiento.

“Hay que seguirlo usando independiente de lo que diga la OMS o que Francia determine no usarlo”, enfatizó Acosta.

No ha habido ningún pronunciamiento oficial que lo contraindique y el internista e infectólogo José Yunén sigue recomendando su uso a pesar del llamado de la OMS, de acuerdo a declaraciones publicadas este miércoles por un diario matutino.

De la luz a la oscuridad

En naciones europeas fuertemente golpeadas por la enfermedad la hidroxicloroquina ha saltado de la luz a la oscuridad.

En España no ha habido traspiés desde que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios favoreció su uso con distribución controlada para evitar escasez.

Contrario ha sucedido en Italia, donde la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) suspendió su autorización en Covid-19 y sólo puede utilizarse en ensayos clínicos. La misma decisión se tomó en Bélgica.

El Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Niza, en Francia, suspendió unas pruebas con este medicamento y azitromicina (compuesto con el que suele combinarse) en una paciente de covid-19 que sufrió complicaciones cardíacas después de tomar ambos medicamentos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) emitió el 28 de marzo una Autorización de Uso de Emergencia (EUA) de hidroxicloroquina y cloroquina para adultos y adolescentes hospitalizados por covid-19 y que no puedan participar en un ensayo clínico.

En Brasil la sigue utilizando, pues el presidente Jair Bolsorano está convencido de sus buenos efectos, al mundo de que el Ministerio de Salud de esa nación recomendó su uso para pacientes levemente afectados.

Le puede interesar

Posición del Ministerio de Salud sobre suspensión ensayos OMS en hidroxicloroquina

Estudios y riesgos

Los riesgos de hidroxicloroquina apuntan a que su efectos secundarios pueden ser importantes e incluso graves. La agencia francesa del medicamento ANSM advirtió especialmente de los riesgos cardíacos asociados a la combinación de HCQ y azitromicina.

En Suecia, el Organismo Sueco de Medicamentos prohibió, el pasado 2 de abril, la prescripción de cloroquina e hidroxicloroquina en coronavirus por falta de datos suficientes sobre su seguridad

La Agencia Europea del Medicamento considera que sólo se debería utilizar para ensayos cínicos o programas de emergencia con protocolos estrictos validados en cada país.

Un estudio realizado en hospitales de Nueva York y publicado a principios de mayo en la revista estadounidense NEJM muestra que la hidroxicloroquina no ha mejorado ni deteriorado significativamente la situación de los pacientes en estado grave.

Otro estudio del hospital para veteranos en Virginia, demuestra que la hidroxicloroquina con o sin azitromicina no encontró evidencia de que el medicamento redujera el riesgo de ventilación mecánica en veteranos hospitalizados con coronavirus.
La investigación reveló que de 368 casos, 97 pacientes que tomaron hidroxicloroquina tuvieron una tasa de mortalidad del 27,8 por ciento y los 158 pacientes que no tomaron el medicamento tuvieron una tasa de mortalidad del 11,4 por ciento.

Por: Pedro Ángel Martínez

resumendesalud@gmail.com