Santiago.- Con la intención de aportar a la concientización de las personas y su importante rol en la reducción y control de los casos de cólera, el Centro de Nutrición Clínica (CNC), con el respaldo de la Central de Mezclas Mix360, orientó sobre el manejo de los alimentos.
En una charla virtual, la ingeniera Madeline Reynoso, ponderó la importancia del uso de agua purificada y el buen lavado de las manos durante la manipulación de los alimentos es clave para para reducir el contagio de la enfermedad.
Con el tema “Manejo higiénico de los alimentos como prevención del cólera”, la especialista en procesos químicos manifestó que la higiene es vital para garantizar la inocuidad de los alimentos en todas las fases de la cadena alimentaria.
Le puede interesar:
Ofrecerán charla preventiva de cólera
Recomendó tomar agua embotellada, lavar las frutas y vegetales, lavar los utensilios a usar, no comer en lugares desconocidos y usar siempre agua potable.
Además, lavar bien las manos debido a que en ella habitan microrganismos patógenos que dañan la salud y pueden estar presentes en diversos espacios.
Llamó a separar los alimentos crudos y cocidos, cocinar completamente los alimentos, especialmente las carnes rojas y otros.
Asimismo, mantener los alientos a temperaturas seguras, dependiendo de su naturaleza.
La ingeniera en tecnología de alimentos, reiteró que el cólera usa como principal vehículo de transmisión el agua, por lo que el agua de consumo y manipulación de los alimentos debe ser siempre agua purificada.
Entre los alimentos con mayores probabilidades de transmitir cólera son los de origen marino, frutas, vegetales, verduras, queso fresco y cualquier otro que se haya lavado con agua contaminada.
El Centro de Nutrición Clínica está ubicado en la calle Dr. Arturo Grullón, número 17, Santiago de Los Caballeros
Por Gabriela Mora