Santo Domingo-. En marzo se conmemora la lucha contra el segundo cáncer que genera más muertes a nivel global, el segundo más letal a nivel global y local.
Marzo es el Mes del Cáncer Colorrectal o de Colon y el 31 el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, descrito por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un tipo de cáncer que afecta al colon (intestino grueso) o al recto.
Según la OMS, el cáncer de colon o colorrectal, es el tercer tipo de cáncer más frecuente en el mundo, representando el 10% de todos los casos de cáncer, siendo, además, la segunda causa de muertes relacionadas con esta enfermedad en el planeta.
Nuevos casos y muertes
Según estadísticas de la OMS se estima que, en 2020, hubo más de 1,9 millones de casos nuevos de cáncer colorrectal y se produjeron más de 930,000 muertes, además se dieron variaciones geográficas en las tasas de incidencia y de mortalidad.
Las tasas de incidencia fueron más altas en Europa, Australia y Nueva Zelandia, y las tasas de mortalidad más elevadas en Europa oriental, se prevé que el año 2040, resulten 3,2 millones de nuevos casos por año siendo este el 63% y a 1,6 millones de muertes por año un aumento del 73%, según la OMS.
Esta organización de salud internacional contempla que la cantidad de casos han ido reduciendo en los países de ingresos altos, debido a la ampliación de programas eficaces.
La OMS también indica, que en pronóstico del cáncer colorrectal varía según su estatus en el momento del diagnóstico, sin embargo, las tasas de supervivencia de los cánceres en fase inicial son mayores que los encuentran en fase avanzada.
Es importante que haya un diagnóstico oportuno, un tratamiento adecuado y una atención de seguimiento periódica para mejorar las tasas de supervivencia y la calidad de vida, señala la OMS.
Sociedad Dominicana de Gastroenterología
La Sociedad Dominicana de Gastroenterología (SODOGASTRO) desarrolla el mes de marzo la campaña denominada «Prevenir es curarte en salud», con la finalidad de educar sobre esta condición para lograr su detección temprana ayudando a disminuir su mortalidad e incidencia.
SODOGASTRO comunicó que el propósito de esta actividad es informar sobre lo factores de riesgos, síntomas y signos de alarmas que puede presentar esta patología.
El cáncer de colon y recto está entre tres principales neoplasias malignas que pueden afectar tanto a hombres como mujeres.
Indica que estas neoplasias provienen de pólipos adenomatosos, de colon y recto que son lesiones precursoras a partir de las cuales se puede desarrollar un cáncer.
Los pólipos
Los «pólipos» son una masa que sobresale en la luz del intestino utilizando la colonoscopia.
La prevalencia de los pólipos adenomatosos oscila entre 18 a 36% en tamizaje y puede ser detectado por medio de una colonoscopia, explica SODOGASTRO.
Los avances actuales en el área de la medicina permiten determinar la posibilidad de que una lesión pueda tener características de malignidad, pero además de ser retiradas lesiones de gran tamaño donde antes era necesario la cirugía, resalta la entidad gastroenteróloga.
Prevención temprana
Al igual que la OMS, el SODOGASTRO plantea la importancia que tiene el diagnostico oportuno y un tratamiento adecuado, esto porque la posibilidad de curarse está por encima del 90% a los 5 años, coincidiendo, ambas entidades, en que el seguimiento periódico mejora las tasas de supervivencia y la calidad de vida.
MSP Día Mundial Cáncer de Colon
Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), el 31 de marzo es el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, cuyo objetivo es sensibilizar a todas las personas sobre esta enfermedad a fin de buscar salidas para una detección temprana que permite salvar vidas.
El 90% de los casos se presenta en mayores de 50 años. Este tipo de cáncer es el tercero en incidencia, detrás de mama y próstata; y el segundo con mayor mortalidad luego del cáncer de pulmón, agregó el MSP.
El MSP también señaló que incidencia del cáncer de colon aumenta con el consumo de carnes rojas, de grasas saturadas, consumos de tabaco y alcohol, obesidad y sedentarismo.
Sin embargo, se disminuye con el consumo de antioxidante, frutas y vegetales, además de una dieta rica en calcio y fibras.