Estudios revelan beneficios terapias innovadoras (VIDEO)

WhatsApp_Image_2022-06-10_at_10.01.15_AM.jpeg

WhatsApp_Image_2022-06-10_at_10.01.15_AM.jpegSanto Domingo.- La farmacéutica AstraZeneca mostró el impacto de nuevas tecnologías sanitarias durante ISPOR 2022., en el congreso de ISPOR 2022, realizado en Washington DC.

En el evento fueron presentados estudios que muestran resultados positivos en países como Costa Rica, Panamá y República Dominicana, en ahorros y beneficios con terapias innovadoras.

ISPOR es una sociedad profesional en economía de la salud e investigación a nivel mundial, cuya misión es promover la excelencia HEOR (Health Economics and Outcomes Research) para mejorar la toma de decisiones en salud.

Dichas investigaciones se enfocaron en determinar el uso de nuevas tecnologías sanitarias en pacientes con falla cardíaca, enfermedad renal crónica y asma severa.

En el caso específico de las dos primeras patologías, se evaluaron los tratamientos disponibles para los pacientes en Costa Rica, Panamá y República Dominicana, y el impacto que tendría la utilización de alternativas innovadoras para el manejo de dichas patologías, en términos de beneficios clínicos y económicos.

Los resultados revelaron un claro beneficio clínico para los pacientes en el manejo de las enfermedades y que esto representaba un beneficio económico para los sistemas de salud de los tres países, desde el primer año.

Resumen de Salud entrevistó a Jaime Ordoñez, médico investigador, quien manifestó que  el uso de terapias innovadoras como la dapagliflozina en pacientes con enfermedad renal crónica, podría representar ahorros anuales que oscilan entre los $315 mil y los $460 mil dólares desde el primer año, en países como República Dominicana, Costa Rica y Panamá.

Le puede interesar:

Las glosas son la daga en el costado de las clínicas

Adicionalmente el impacto en la calidad de vida del paciente es notorio pues es capaz de prevenir el avance de la enfermedad renal crónica y disminuye el riesgo de llegar a necesitar una hemodiálisis o una diálisis peritoneal.

En el caso de los pacientes con falla o insuficiencia cardíaca, el ahorro por el uso de una terapia como la dapagliflozina varía de forma importante de un país a otro.

Por ejemplo, en Costa Rica representa $64 mil anuales, en Panamá la suma asciende a $109 mil y en República Dominicana podría llegar los $407 mil por año.

En estos pacientes también se evidenció una disminución del riesgo por descompensación, visitas a urgencias, hospitalizaciones e infartos.

En el caso del asma severa, aunque es percibida como una enfermedad que no representa un alto costo, existe un grupo de la población que sufre de una forma severa de asma, la cual representa una carga significativa para el sistema de salud.

Por esta razón, la investigación realizada confirmó que el uso de tratamientos, capaces de actuar sobre células específicas que exacerban la enfermedad, no solo presentan un alto beneficio clínico para el paciente, sino que con el tiempo representan un ahorro para los sistemas de salud, considerando que se trata de una enfermedad crónica.

La data presentada en ISPOR 2022 mostró que la utilización de moléculas biológicas como el benralizumab en países como Costa Rica y República Dominicana representan un alto beneficio clínico para el paciente y pueden significar un ahorro promedio de $2 millones, considerando el costo promedio de hospitalización y de atención por recaídas en los pacientes con asma severa.

Ordoñez entiende que este medicamento debe ser incluido en los planes de las aseguradoras de salud, ya que representa ventajas económicas y beneficios los pacientes.

https://www.youtube.com/watch?v=Zi9vJaMvGTo

Por Luisa Fernanda Alvarado 

resumendesalud@gmail.com