Santiago.- Se trata de Labetalol, un medicamento para el manejo en crisis hipertensivas.
La doctora Alfa Kenia Fernández explicó los beneficios de este fármaco, al momento que citó la estadística mundial con el impacto y las consecuencias del difícil control de la presión, así como las crisis que llevan como consecuencia a los eventos cardiovasculares mayores admitidos a la unidad de cuidado crítico.
Enfocó su uso en las diferentes crisis hipertensivas, incluyendo los eventos vasculares cerebrales, el infarto y la angina sin insuficiencia cardiaca, la disección aortica, el embarazo y nefropatías.
Pidió de manera clara no minimizar las complicaciones fatales del descontrol hipertensivo.
La actividad contó con el auspicio de Laboratorios Richet, en nombre de sus ejecutivos Anderling Ortiz y Rufino Santos; y de Frifarma, casa comercial que representa y distribuye el medicamento en República Dominicana.
La doctora Alfa Kenia Fernández es cardióloga intensivista del Hospital Metropolitano de Santiago, encargada de la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios y de la Unidad de Cuidado Intermedios del HOMS. También fue coordinadora de la residencia de cuidados intensivos de ese centro de salud.
Es miembro de la Sociedad de Cardiología y Cuidados Críticos, del Sibic Internacional y del Colegio Americano de Cardiología.
Por Mildred Báez