Médicos en RD: 14 años de estudio para un sueldo de miseria

Romina-Vasquez-1072017.jpg

 

Romina-Vasquez-1072017.jpg

En el siguiente artículo la profesional de la comunicación social y conocedora del tema, destaca la realidad de los sueldos de los médicos y otras aberraciones que tienen que enfrentar a pesar de haberse preparado durante años.

A continuación les dejamos el texto:

Hace varios años tuve la oportunidad de conocer a fondo la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, así como las demandas de las ARS que pertenecen al sector privado y que en ese momento incluían aumento del per cápita y del monto anual establecido por afiliado correspondiente a los medicamentos ambulatorios.

Sin embargo, a pesar de que entiendo muchas cosas, soy ciudadana, soy humana, requiero de servicios médicos, respuestas de las ARS a las que me he afiliado y padezco los mismos males de los cuales muchas personas se quejan.

En un principio quise centrar esta columna del día de hoy en que los actores del Sistema de Salud debían ser un poco más humanos y cambiar su discurso. Veía y aún veo en las páginas de los periódicos y en los programas de televisión como el afiliado se ha convertido en un número, en un expediente.

Veo que todavía seguimos hablando de pérdidas, de números rojos y que no hay una solución real a lo que necesita el ciudadano. Todavía estamos hablando de per cápita, aún se discute la implementación de la atención primaria, todavía los actores se atacan unos a otros, y la ley 87-01 va para 16 años de promulgada. Mucho tiempo como para no llegar a un consenso.

De acuerdo a este artículo, publicado anteriormente por http://z101digital.com, lo interesante de todo esto es que hay actores dentro del sistema que si han logrado obtener avances, como las ARS por ejemplo. Hace 2 años y medio lograron que se aumentara el per cápita y el monto de medicamentos ambulatorios de 3,000 a 8,000 pesos. Sin embargo, otros tan neurálgicos como los médicos no han tenido avances.

Los pagos que reciben por los servicios que ofrecen como consultas, cirugías e internamientos, permanecen iguales que hace 12 años, esos montos no se revisan, a pesar de las huelgas, los paros y las constantes quejas de todos los presidentes que ha tenido el Colegio Médico Dominicano.

En este sentido, me puse a pensar y pregunté a varios médicos cercanos y me quede sorprendida. ¿Sabían que un médico recibe por consulta 300 pesos y con el 10 % de retención, lo que realmente percibe son 270 pesos?, ¿sabían que estos 270 pesos se los pagan a 45 y a 60 días?, ¿conocen ustedes el salario que recibe un médico en las clínicas y hospitales de nuestro país?, pues aquí les dejo el detalle aproximado.

Un residente gana 25,000 pesos, un pasante 21,000, un especialista 35,000 por trabajar 5 días a la semana y hacer servicio cada 3 días de 24 horas en un hospital del sector público; en el sector privado, muchos médicos trabajan por servicio, ganan 2,000 pesos por cada uno y si calculamos dos servicios por semana, estamos hablando de 16,000 pesos al mes.

Pensemos si nosotros, los pacientes, podríamos vivir con esos sueldos; si con esos salarios podríamos ir al supermercado, pagar colegio, universidad, gasolina, alquiler o préstamos hipotecarios, además de gasolina para el carro y los imprevistos que se presentan cada mes. Es muy difícil.

Hay médicos que tienen 4 y 5 trabajos para poder solventar sus compromisos y tener un nivel de vida más o menos digno; es increíble que después de 12 a 15 años de estudios, esa sea su realidad.

Ojalá que la humanización del sistema de salud de nuestro país no se quede solo en los afiliados, sino que también toque a los médicos. Que los acuerdos no beneficien a un solo actor, sino que permitan la mejora de las condiciones de trabajo de todos los trabajadores que pertenecen al Sistema.

Ojalá que el mensaje cambie, y que los hechos que se muestren de ahora en adelante lo sustenten.

Por: Romina Vásquez

Comunicadora social con una especialidad en periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. Tiene más de nueve años de experiencia; se dedica a las relaciones públicas y a la comunicación corporativa).