Mejora pago consultas bailotea en burocracia de seguridad social

seguridad social

Santo Domingo.– Una propuesta para mejorar el pago de las consultas médicas ambulatorias bailotea en los despachos de la seguridad social.

Así lo deja saber el Colegio Médico Dominicano (CMD), que preparó la propuesta para salvar el abismo que hay entre los 500 pesos pagados por consulta por las ARS y los desiguales copagos o pagos de diferencias que laceran los pacientes.

Un comunicado circulado en la mañana de este martes por el presidente CMD informó que hace más de 4 meses el gremio sometió ante el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) una propuesta para mejorar el costo de la consulta ambulatoria.

El doctor Waldo Suero asegura que la misma se discutió en el pleno del CNSS varios meses atrás y se envió a la Comisión Permanente de Presupuesto e Inversiones de dicha entidad.

Le puede interesar: TSS reporta reembolsos a trabajadores y empleadores

“Posteriormente está comisión le solicitó a la SISALRIL un estudio del impacto económico que producen los distintos escenarios económicos que planteó el CMD para mejorar el costo del aumento de la consulta ambulatoria”, señala.

Agrega que la SISALRIL ya realizó estos estudios económicos y en estos momentos la Comisión Permanente Presupuesto e inversiones del CNSS está analizando con los diferentes actores de la seguridad social, una propuesta que sería llevada nuevamente ante el pleno del CNSS.

Suero dijo que realmente lo que se le paga en estos momentos a los médicos por una consulta ambulatoria en la seguridad social es extremadamente poco.

“Apenas 500 pesos, con los descuentos de la DGII lo que le queda al médico son apenas 400 pesos. Y esto debe ser mejorado”, finalizó en el comunicado.

 

La daga de los copagos

Los médicos, para compensar, cobran a discreción y sin tope diferentes por pagos de consultas que muchas veces exceden la capacidad de pago del paciente.

Los estudios sobre el tema indican que más del 50 por ciento del total de gastos en servicios sanitarios de los pacientes, corren por su cuenta, en lo que se denomina gasto de bolsillo.