San José.- El Ministerio de Salud sigue sin emitir un criterio técnico final sobre el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos, esto a pesar de la advertencias que diferentes entidades y estudios han realizado al respecto así como el creciente número de muertes y pacientes que se relacionan con su utilización.
El Ministerio de Salud, se encuentra desde finales del año anterior recabando información que le permita tomar una posición definitiva ante el tema, pero la falta de estudios concluyentes ha retrasado ese criterio, según explicó Esteban Solís, doctor del Programa de Control de Tabaco del Ministerio de Salud.
“Los estudios no han sido concluyentes, no podemos tener resultados fehacientes para poder determinar qué tan riesgoso es el uso de estos dispositivos en la salud de las personas”, explicó el médico.
Le puede interesar:
CTCR alerta sobre componentes tóxicos en cigarrillo electrónico
Aun así, Solís aseguró que son conocedores de la realidad internacional y de los diferentes pronunciamientos que se han hecho sobre el tema tanto a nivel nacional como internacional, pero están en la necesidad de fundamentar su posición y adecuarla además a la realidad costarricense.
Actualmente existen unas 30 tiendas en todo el país que cuenta con las regulaciones debidas para distribuir estos productos.
Esa posibilidad o aplicar medidas restrictivas también son parte de los escenarios para Costa Rica, pero ninguna ha sido todama todavía.
Situación
El Ministerio de Salud explicó que en julio anterior emitió un criterio interinstitucional con los primeros resultados de ese análisis y algunas recomendaciones para las instituciones involucradas en la discusión.
Se asegura que la presentación de esa posición final es actualmente una prioridad del ministro Daniel Salas y que se tendrá aún si no se consiguen esos estudios concluyentes que respalden la tesis del ministerio y otras tantas instituciones que se han pronunciado en contra del uso de vapeadores y otros dispositivos electrónicos de administración de nicotina.
Actualmente la venta de estos productos en el Costa Rica es totalmente legal y solo requieren de una declaración jurada de parte de sus vendedores para distribuirse en el país.