«El sistema dominicano de seguridad social es fuerte y robusto”

Sistema.jpg

Sistema.jpg

Santo Domingo.-El ministro de Trabajo, Winston Santos, consideró que el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) es “fuerte y robusto”´.

De igual forma, dijo que el mismo no ha presentado crisis, ni se vislumbran dificultades de orden financiero ni morales, debido a un manejo “prudente y transparente” de las políticas y normas ejecutadas por el Consejo Nacional de Seguridad Social.

Asegura que el SDSS vive un momento estelar, luego de alcanzar una cobertura récord de cerca del 80 por ciento de la población afiliada al Seguro Familiar de Salud (SFS).

Le puede interesar:

Pérez Modesto valora aumento cobertura seguridad social

El funcionario ofreció sus declaraciones al pronunciar un discurso en la celebración del 18 aniversario de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA).

El también presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), dijo que la seguridad social nace con el sello de la solidaridad social, beneficiando por igual al que aportaba más como a quien aportaba menos.

Recordó que en días recientes se revisó y se incorporaron nuevas prestaciones al catálogo de servicios. Agregó que se está trabajando la idea de hacer una revisión profunda e integral, a cargo de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

“Indicó que el anhelo de todo sistema de seguridad social es brindar prestaciones de cobertura universal, eficientes y eficaces a la población, es decir, poder brindar un servicio de calidad al cien por ciento a sus ciudadanos, siento que avanzamos en esa dirección”, puntualizó el funcionario.

Le puede interesar:

Balance 2019: análisis del superintendente

Agregó que las “pensiones solidarias” son una realidad para personas de cualquier edad con discapacidad severa, para los mayores de 60 años, y madres solteras desempleadas con niños menores a cargos, que carezcan de recursos para satisfacer sus necesidades y la de sus hijos.

Precisó que dichas pensiones son las manos solidarias de un Estado que asumió la responsabilidad de ir en auxilio de los que menos tienen, con la novedad de prohibir a los beneficiarios dedicarse a la mendicidad en las vías públicas o realizar actividades en contra de la moral y las buenas costumbres.

“No quiero hacer una apología de las ejecutorias del consejo, pero si debo decir que hemos avanzado bastante, en cobertura y en prestaciones, en confianza y estabilidad financiera, pero sobre todo en armonía entre los actores del mismo”, apuntó.

Le puede interesar:

Periodistas analizan la salud: Gabriela Mora

Resaltó el trabajo de la DIDA en la vigilancia y defensoría con lupa y labor de detective como lo hace, que “es la parte que nunca debe faltar como garantía de un mejor y más eficiente sistema de seguridad social”.

“Para nosotros es de mucho agrado que nos hayan invitado a entregar la cédula de identidad personal que acredita a la DIDA como institución mayor de edad, y como mayor de edad le estamos gestionando en el congreso la personería jurídica y financiera, no para que se gobierne, sino para que siga actuando con la responsabilidad que le caracteriza”, finalizó el ministro de Trabajo, Winston Santos.

Estuvieron presentes en la actividad Nélsida Marmolejos, de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA); Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril); Ramón Emilio Contreras Genao, superintendente de Pensiones (Sipen); Henry Sadhalá, tesorero de la Seguridad Social (TSS) y Rafael Pérez Modesto, gerente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS). Así como el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, y Elizaben Matos, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril). De Diario Libre.