Santo Domingo.- La enfermedad de cáncer de colon, que se desarrolla en personas con historia familiar, ha bajado en los últimos años, porque las detecciones se están realizando en edades más tempranas.
La afirmación la hizo el doctor Miguel Contreras, gastroenterólogo, durante una entrevista con Resumen de Salud, tras su participación en el congreso de la sección dominicana del Colegio Americano de Ginecólogos Obstetras (ACOG), donde disertó sobre “Tamizaje para cáncer de colon en la mujer”.
Le puede interesar:
Congreso ACOG cierra con llamado a dilatar el inicio de las relaciones sexuales
El especialista explicó que anteriormente el diagnostico de cáncer colorrectal en los años 2000-2002 se hacían en un promedio de 77 años de edad. Hoy 2015-2016 se hizo un estudio que demuestra que el mayor rango de detección se hizo a los 66 años, lo que quiere decir que la incidencia y la mortalidad han ido bajando porque la detección se ha hecho de forma más temprana y también la aparición.
En cuanto a la relación de la enfermedad entre hombre y mujeres, dijo que es realmente es muy corta, ya que los estudios han demostrado que se debería utilizar las mismas estadísticas y parámetros aunque la incidencia del cáncer del colon es mayor en hombres.
Le puede interesar:
55 conferencias tendrá el II Congreso de Ginecología del Colegio Americano
Afirmó que el cáncer de colon se presenta a una edad más temprana y el número es mayor en cuanto a la presencia de casos.
“De todas maneras, como marzo es el Mes de la Prevención y Detección del Cáncer de Colon se debería aprovechar, tanto en hombres como en mujeres realizarlos dentro los estudios necesarios dentro de la edad reglamentaria y con las recomendaciones médicas que existe el escrutinio para detectar el cáncer de manera temprana y prevenir con la extracción de pólipos en casos de que los tuviera un desarrollo de un tumor de cáncer de colon”.
Recordó que se presentó un estudio donde en el 2012 se hizo una determinación de la mortalidad de cáncer de colon en República Dominicana es similar a nivel internacional con aproximadamente 10 casos cada 500 mil habitantes por año, lo que quiere decir que estamos en el rango normal.
Le puede interesar:
Un trofeo inefable que tenemos en cesáreas (VÍDEO)
En cuanto a los procedimientos toda persona mayor de años debe hacer una colonoscopia, ya sea hombre o mujer.
“En el mundo de hoy, recientemente en grupos específicos como los afroamericanos se han bajado a 45 años, por lo que no es una mala idea empezar el tamizaje o la detección a los 45 años para la población con riesgo average”.
Asimismo, explicó que “las personas que tienen el síndrome de Lynch o cáncer colorrectal (enfermedad hereditaria con una mutación genética), que son las que desarrollan cáncer de colon de manera temprana y sobre todo en las mujeres que está relacionado con el cáncer de ovario, de endometrio y otros, esta detección por la vía genética de este gen es muy importante”.
Agregó que para el desarrollo de cáncer de colon hay que tener un vínculo familiar, igual que el cáncer de colon de origen polipoideo son enfermedades hereditarias, todas tienen un vínculo familiar.
Le puede interesar:
Estos son los detalles del “II Congreso Internacional ACOG-RD”
Aseguró que lo importante es tomar en cuenta que si en la familia ha habido una historia de pólipos o de cáncer colorrectal el escrutinio debe hacerse de forma más temprana.
Sostuvo que en la mujer aparentemente en las mujeres surge un poco más tarde, pero las guías internacionales no discriminan entre hombres y mujeres y recomiendan que sobre los 45 años ya una persona adulta que no tiene un vínculo heredo familiar en cáncer, debe empezar a hacerse su escrutinio sobre todo si es de raza afroamericana, para la población general 50 años es el tiempo donde todo el mundo debe hacerse su chequeo.
En materia de tratamientos, las técnicas de detección son las mismas, pero tiene que ser una colonoscopia de muy buena calidad, hecha por un endocopista que tenga un rango de detección de adenoma que son los pólipos que se ponen malos de un average que sea aprobado por las normas internacionales.
https://www.youtube.com/watch?v=N7FCvZuG21k
Agregó que debe haber ciertos parámetros como endoscopios de buena calidad visual con alta definición, una preparación adecuada con una administración de laxante en dosis divididas (una el día anterior y otra que quede entre 4 a 6 horas entre el último laxante y el momento en que se realice el estudio).
Además, que si encuentra una lesión haya una recepción completa y que se verifique que no quede tejido que pudiera comprometer en el futuro a lo que se llama cáncer de intervalo que ocurre entre el cáncer de pólipo ahora y el tiempo en se hizo la colonoscopia.
Por Gabriela Mora