Acercamiento Sisalril- CMD genera avispero

Waldo.jpeg

Santo Domingo.-El acercamiento para este lunes en pro de la firma de un acuerdo entre el Colegio Médico Dominicano (CMD), las sociedades medicas especializadas y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), para viabilizar el otorgamiento de códigos,  ha generado un avispero en la clase médica y los diversos movimientos que la conforman.

Al respecto, el doctor Waldo Ariel Suero, presidente electo del CMD, aclaró que, a raíz del recurso jerárquico interpuesto por el gremio en la pasada gestión y la ANDECLIP, ante el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), sobre el código CUPRE ó NUPRE y que aún está vigente porque no lo han retirado, por lo que sigue judicializado judicializado «cualquier acuerdo sobre este tema al margen del CNSS; de cualquier institución se considerará nulo».

Especificó que por el hecho de firmarse este acuerdo del CMD con la SISALRIL, esto no implica que obligatoriamente las ARS deban entregar los códigos para que los médicos trabajen con los pacientes del SDSS. “Que es lo que realmente queremos todos los médicos”.

“Todos sabemos cuál es la instancia que entrega los códigos a los médicos y los demás prestadores del SDSS de conformidad a la ley 87/01. Recalcar de que, NO es competencia de la SISALRIL entregar códigos.  Eso no lo dice en ninguna parte la ley 87/01”.

Ponderó que, está totalmente de acuerdo con los códigos para los médicos, hemos obtenidos muchos códigos para los médicos   y hemos luchado intensamente y seguiremos, para que los médicos obtengan sus códigos.

En tanto que, el Movimiento Médico Gremial Acción Tejadista afirmó que el acuerdo al que arribará el Colegio Médico Dominicano (CMD) con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), no beneficia en nada a los facultativos, sino que más bien, se trata solo de un instrumento a ser usado como verdugo del conglomerado.

Agregó que para la redacción de este acuerdo se tomaron en cuenta algunas resoluciones administrativas como la 00239-2021, y leyes como 87-01, la 42-00, 200-04 y hasta el decreto 130-05, pero se deja de lado la 68-03 sobre colegiación médica y que debe ser consultada a la hora de tomar decisiones que impacten a los médicos.

Recordó que en las leyes dominicanas solo se exigen tres requisitos para que los médicos puedan ejercer, sin embargo, en las últimas décadas, para los profesionales poder ejercer la medicina deben subyugarse a los imponentes empresarios de la salud, ante la intermediación entre el paciente y los médicos.

Ponderó que todo esto sucede en franca violación a las leyes antes citadas y con la aprobación de los organismos reguladores del Estado, que no reaccionan ante el maltrato al que son sometidos los médicos.

Aseguró que estos códigos Nupre o número único de prestador no vienen a mejorar en nada las condiciones de contratación de los médicos frente a las ARS.

De igual forma, consideró que pudiera considerarse como una jugada del fiscalizadora del CMD frente a sus agremiados porque debido a que para optar por ellos deben tener al día sus cuotas de colegiación, por lo que el gremio incapaz de cobrar a los médicos, encontró un mecanismo para hacerlo.

Asimismo, el doctor José Miguel Arias, presidente de la Sociedad Dominicana de Patología, agregó que la firma de los acuerdo por los códigos, es uno de los siete puntos que se elevó en el reclamo en la lucha que por más de un año llevó el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas y el CMD  fue el otorgamiento de los códigos a los médicos generales y los especialistas.

«Llegar a firmar este compromiso representa un gran logro, del cuál las autoridades tienen la obligación de cumplir cabalmente».