Los problemas renales que afectan mayormente a la población adulta e infantil y los avances en los tratamientos serán discutidos por los más reconocidos especialistas nacionales y de la región que se reunirán en República Dominicana a partir de este jueves.
Los expertos de 24 países y República Dominicana se reunirán durante el desarrollo del XIV Congreso Centroamericano y del Caribe de Nefrología y el XI congreso Dominicano de Nefrología a realizarse desde el jueves 28 de este mes al primero de junio en Bávaro, Punta Cana.
Los detalles fueron ofrecidos por el presidente del Congreso, doctor Guillermo Álvarez, nefrólogo, vicepresidente regional de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión y presidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Nefrología.
Le puede interesar:
Enfermedad renal causa estragos en zona costera El Salvador
Estamos en desagradable lista países deficientes en trasplante riñón
Explicó que el propósito de la actividad científica es contribuir en el desarrollo de la nefrología en el país y atraer la atención de todos los dominicanos, de las autoridades de salud y del gobierno, sobre esta peligrosa enfermedad y la necesidad de desarrollar programas preventivos.
“El congreso pretende además elevar el nivel científico de la nefrología nacional. En ese sentido a nivel internacional hemos realizado acuerdos con la Asociación Americana de Nefrología para presentar un resumen del congreso americano de nefrología en lo que se llama ASN HIGHLIGHT.
Además estamos reeditando por tercera vez el encuentro con Mayo Clinic de Rochester”, señaló el especialista, expresidente de la Sociedad Dominicana de Nefrología.
Informó que a la actividad científica se convocaron a los líderes de nefrología de Centroamérica y el Caribe para abordar la carga creciente de la enfermedad renal crónica con la finalidad de discutir y desarrollar una serie de recomendaciones generales que permitan a los países elaborar un plan de desarrollo o de salud renal.
Le puede interesar:
“Vamos a realizar una encuesta nacional de paciente renal”
Nefrólogos inician hoy dos eventos científicos
Once casas comerciales apoyaron jornada de los nefrólogos
Recordó que la enfermedad renal es una prioridad global de salud pública y que dados los elevados costos de la terapia dialítica y del trasplante renal, la detección temprana y prevención son las únicas soluciones sostenibles para atender esta carga creciente de enfermedad.
El especialista destacó que de acuerdo a estadísticas internacionales 700 por millón de habitantes deben estar en tratamiento sustitutivo de la función renal, vale decir en diálisis. De estos entre 3,500 a 4,000 pacientes se encuentran actualmente recibiendo la terapia.
El subregistro y las pérdidas prematuras no nos permiten disponer datos que evidencien fehacientemente la realidad de esta enfermedad en nuestro país.