Neumólogos se suman y analizan gestión de Abinader

Sociedades_analizan_Gobierno_de_Abinader.png

Sociedades_analizan_Gobierno_de_Abinader.pngSanto Domingo. – La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT), emitió su opinión respecto a los dos años de gobierno en el sector salud, resaltando los grandes logros que se han obtenido y las precariedades que aún permanecen, a pesar de la crisis sanitaria que acompañó esta gestión.

Según la sociedad, ha quedado evidenciado que el sector salud ha estado entre las prioridades del Gobierno tanto con el aumento del presupuesto en salud como por las diversas acciones realizadas, sin embargo, existen problemas no resueltos a los que deben prestar mayor atención.

Uno de los puntos positivos que valoraron los neumólogos es que al inicio del Gobierno el sistema de salud estaba colapsado por la pandemia del Covid-19, con déficit de camas, escasez de ventiladores, medicamentos y larga espera de pruebas PCR.

Sin embargo, consideran que esta gestión realizó  un manejo eficiente para garantizar la salud de la población con el aumento de la cantidad de camas de UCI, la capacidad de pruebas diagnósticas y la rapidez en la entrega de resultados, acciones aplaudidas por la OMS.

Le puede interesar:

Sociedad Neumología aclara posición frente a la pandemia

La sociedad indicó que el país muestra los niveles de letalidad más bajos del mundo gracias a la adquisición rápida de las vacunas y el inicio del programa de vacunación, siendo uno de los primeros en el mundo en comenzar a aplicar una tercera dosis.

Otro de los aspectos positivos a destacar del Gobierno es dotar de un seguro médico del servicio público nacional de salud a la población, el equipamiento de hospitales y centros de diagnóstico de la Red Pública, el incremento de pensiones de médicos, la inclusión de nuevos procedimientos al catálogo de salud, la cobertura por consulta de emergencia y la habilitación de más farmacias del pueblo.

Sin embargo, la sociedad expresó que el Gobierno debe mejorar el suministro de los medicamentos de alto costo para que los pacientes tengan a tiempo su tratamiento. De igual manera, hacer un mayor esfuerzo en los problemas que tienen que ver con las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

Además, el gremio destacó que debe revisarse el tarifario médico para que se aumenten los honorarios y tarifas a los neumólogos y todos los médicos del país, en vista de que están muy por debajo de lo que en cualquier parte del mundo debe recibir un médico por procedimientos, tratamientos, internamientos y consultas.

La sociedad indicó que los mayores retos siguen siendo mejorar la calidad de vida de la gente, lograr que todas las personas puedan acceder a servicios sanitarios de calidad, implementar un modelo más eficiente basado en una atención primaria y prestar atención a la salud mental.

resumendesalud@gmail.com