Neumólogos concientizan en hipertensión pulmonar

neumologosmehg.JPG

neumologosmehg.JPGSanto Domingo.- El día 5 de Mayo, como todos los años, se celebró el Día Mundial de hipertensión pulmonar. 

Desde la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT) se recomienda educar a pacientes y familiares sobre las generalidades de esta enfermedad, los diversos tipos de terapias que existen, así como en el manejo y cuidado de los fármacos que necesitan a la hora de tratarla.

La Sociedad en publicación realizada en sus redes sociales, informó que diagnosticar la hipertensión arterial pulmonar (HAP) en una fase temprana es el gran reto que actualmente tienen los neumólogos sobre una enfermedad que es crónica, progresiva, rara y hasta el momento, incurable.

Le puede interesar:

Neumólogos alzan voz en Día Mundial del Asma

Además, señala que la hipertensión arterial pulmonar provoca un aumento anómalo de la presión de las arterias pulmonares, produciendo una disfunción del ventrículo derecho y muerte a corto plazo si no se administra el tratamiento correspondiente.

Sumado a eso, los factores que se asocian con esta enfermedad son, principalmente, los antecedentes familiares, exposición a fármacos o agentes tóxicos,  infección por VIH, hipertensión portal, enfermedad del tejido conectivo, cardiopatía congénita, tromboembolismo pulmonar o la esquistosomiasis (una enfermedad parasitaria producida por gusanos).

Afirman que los pacientes con esta enfermedad se caracterizan por presentar disnea, pérdida de conocimiento, dolor torácico y disminución de la capacidad de ejercicio, por lo que generalmente, mantienen una calidad de vida muy limitada, con una actividad mayormente sedentaria que conlleva una repercusión a nivel psicológico, social y laboral.

Por Luisa Fernanda Alvarado 

resumendesalud@gmail.com