No a nuevos impuestos médicos, Waldo planta cara a DGII

Santo Domingo.- Parece que no duerme el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), pues apenas le llegaron informaciones se puso en alerta y «tumbó eso». Le plantó cara a la DGII.

El doctor Waldo Suero anunció que no habrá nuevos impuestos a los médicos para inicio de año, como circuló en varios grupos de galenos.

Sostuvo que el CMD y su junta directiva se mantendrá expectante y decididos para enfrentar cualquier irracionalidad que afecte el pago de los impuestos de los médicos.

Detalló que, al llegarle la preocupación de sus colegas, se comunicó con el director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, y el funcionario le informó que no existe nueva normativa para aplicar más impuestos a los médicos.

Agregó que Valdez le prometió que la próxima semana enviará una comunicación pública en ese sentido.

Viejo zorro, Suero de inmediato la comunicó a los médicos, de forma rauda y vía los poderosos grupos de WhatsApp, de la gestión que hizo.

«Les exhortamos a los médicos que, a la hora de declarar sus impuestos de este año, a más tardar el 29 de febrero, no dejarse confundir por nadie.  Ustedes seguirán pagando los mismos impuestos», precisó en el texto de su mensaje.

«Esta Junta Directiva del CMD 2023/25 se mantendrá expectante y decididos para enfrentar cualquier irracionalidad que afecte el pago de los impuestos de los médicos», añadió.
Contexto
Todos los años, para principios de año, se producen amenazas de aplicar más impuestos a los galenos, que es rechazado por el CMD.
Los médicos de República Dominicana deben pagar anualmente el Impuesto Sobre la Renta (ISR), un gravamen anual aplicado a los ingresos netos obtenidos por las personas físicas o jurídicas, lo que está establecido en el Código Tributario.
El ISR se calcula según una escala progresiva que va desde cero hasta el 25 por ciento.
Además, los médicos del país deben emitir Comprobantes Fiscales por los servicios prestados, los cuales son documentos que respaldan las operaciones realizadas y permiten a la DIGG fiscalizar el cumplimiento tributario.
El Senado aprobó, en una ocasión, intentó modificar la Ley del Código Tributario que implicaría más pagos de impuestos médicos y a los galenos se les cobraría retroactivamente por supuestas deudas acumuladas.
En esa ocasión, el presidente del CMD de entonces, el doctor Senén Caba, se paró en dos patas y rechazó esas intenciones, al calificarlas de adefesio antijurídico y advirtió que los médicos no la acatarían.