“No existen protocolos en seguimiento cardiovascular pacientes oncológicos”

IMG-20171021-WA0019.jpg

IMG-20171021-WA0019.jpg

Santiago.- Muchos pacientes son impactados en su salud cardiovascular cuando son sometidos a quimioterapia y radioterapia. Y hay muchos especialistas perdidos en este tema.

Por tal razón, el Círculo de Egresados del Instituto Dominicano de Cardiología (CEIDOCA) realizará su Primer Encuentro Regional CEIDOCA Norte con la realización de un Simposio sobre Cardio-Oncología.

Va dirigido a cardiólogos, oncólogos, internistas, médicos familiares, residentes y médicos generales a participar de esta actividad.

Se celebrará el próximo sábado 25, con 10 conferencias por expertos sobre el tema.

Los interesados deben comunicarse a las oficinas de CEIDOCA, ubicadas en la sede de IDC.

Indicó que en el evento se presentará el Primer reg de cardio-oncología en República Dominicana, ONCO CA-RD, llevado a cabo en el Centro Cardiovascular CEDIMAT, bajo la dirección de los doctores César Herrera y Amparo Taveras.

 

Preocupación con el tema

En este evento, que reunirá a la comunidad científica de cardiología y oncología de la región Norte, se debatirán los principales tópicos sobre la nueva rama de la medicina denominada cardio-oncología.

El objetivo es prevenir y monitorizar las complicaciones cardiovasculares devenidas del tratamiento de quimioterapia y radioterapia.

El doctor Andrés Abreu, presidente de CEIDOCA, explicó que resulta preocupante que en el país no existen protocolos locales dirigidos a la prevención y seguimiento cardiovascular de los pacientes oncológicos durante y después de recibir tratamiento antineoplásico.

Indicó que el encuentro CEIDOCA-Norte contará con colaboración de las instituciones dedicadas al tratamiento del cáncer y la enfermedad cardiovascular en Santiago: Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), Clínica Corominas, Hospital José María Cabral y Báez y otros importantes centros sanitarios de la provincia.

Explicó que desde Santo Domingo colabora el Centro Cardiovascular CEDIMAT y Hospital General de la Plaza de la Salud.
Contará con aval académico de la Universidad Iberoamericana y la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología, como matriz de CEIDOCA, fungirá como co-anfitrión.

Este registro ha sido diseñado con la finalidad de determinar el perfil socio demográfico de la población oncológica, tipos de cáncer, tratamiento que reciben, factores de riesgo cardiovascular, así como patrones de alteración de la función cardiaca de los pacientes sometidos a tratamiento con agentes antitumorales.

Todo esto con el objetivo de implementar estrategias locales de prevención de cardiotoxicidad en esta población, indica una nota de prensa enviada a Resumen de Salud.