No, no, no… los médicos no

mnalronel.jpg

mnalronel.jpgOtra vez el dado cae sobre los médicos en las muertes materno-infantiles, cuyos índices son los más alto de todo el continente latinoamericano. El ministro de Salud, la semana pasada, volvió a cargar el dado a los galenos como parte responsable del problema. Ahora la novela tiene otro capítulo, le viran la baraja.

Le puede interesar:

Waldo Suero refuta datos sobre mortalidad en el país

El presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología defendió a los médicos en el ejercicio profesional de poner a parir a las mujeres y velar por la criatura.

Le puede interesar:

Gobierno baila merengues distintos en muertes neonatales (VIDEO)

En una publicación en el periódico Hoy, el doctor Martín Ortiz aseguró que las declaraciones del doctor Rafael Sánchez Cárdenas constituyen un parche.

Dijo que es un problema de todo un sistema nacional de salud.

En los últimos cinco años, la mortalidad materna ha cobrado 1,135 vidas en la República Dominicana, según el Observatorio Político Dominicano.

Le puede interesar:

Capacitan en 16 hospitales en cuidados neonatales

Otro intento gubernamental por bajar muertes maternas

“Ser uno de los países con más mortalidad materna y perinatal en los últimos 20 años y conociendo las principales causales de la misma, debe motivar no solo a un análisis serio y ponderado con compromiso para todos, sino también acciones para hacerlo compromiso nacional”, precisó.

Por otro lado, el expresidente Leonel Fernández mostró preocupación en el tema, al lanzar ayer Salud con Leonel, un movimiento político que apoya sus aspiraciones presidenciales.

Le puede interesar:

Muertes neonatales se han reducido, según el Gobierno

El exjefe del Estado entiende que hay que hacer un manejo integral del tema, con mejoría hospitalaria, higienización y capacitación del personal de salud, entre otros factores.