Normativa auditoría médica queda suspendida

IMG-20180122-WA0006.jpg

IMG-20180122-WA0006.jpg

Así como dice el titular. La resolución 00219-2017 sobre auditoría médica, calidad de atenciones en salud, glosas y pagos entre ARS/ARL y PSS, quedó automáticamente suspendida luego de que uno de los actores del sistema de seguridad social apelara la misma ante el CNSS.

La suspensión está contemplada en el artículo 13 del reglamento que establece normas y procedimientos para las apelaciones por ante el CNSS, aprobado mediante las resoluciones 124-02, del 16 de febrero del 2015; y 125-02, del primero de marzo del mismo año.

La apelación de la normativa fue presentada al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) por la Asociación Dominicana de Aseguradoras de Riesgos de Salud (ADARS), informó a Resumen de Salud el doctor José Manuel Vargas, presidente de la entidad.

“Nosotros elevamos un recurso de apelación ante el CNSS, estamos en desacuerdo con esa normativa”, puntualizó.

Explicó que ADARS tiene acuerdos sobre glosas firmados con la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) y el Colegio Médico Dominicano (CMD) sobre glosas.

 Reunión en SISALRIL

En una reunión celebrada el pasado viernes en la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), el superintendente, doctor Pedro Luis Castellanos, abrió las puertas para que las clínicas privadas y el gremio médico envíen sus observaciones sobre la normativa.

En la reunión participaron el presidente del Consejo Nacional de Sociedades Especializadas, el presidente de ANDECLIP y representantes de sociedades médicas.

 

Consejo de Sociedades Especializadas

El presidente del Consejo Nacional de Sociedades Especializadas del CMD aseguró que “la normativa no servirá para nada si no se actualizan los catálogos de prestaciones”.

El doctor Santos Ramírez recordó que existe un reglamento sobre la Ley de Seguridad Social que establece que, si alguna de las partes impugna una decisión, automáticamente se suspende.

 

Lo tratado en la reunión

En la reunión del viernes se pidió reconocer el acuerdo firmado entre ADARS, ANDECLIP y el CMD sobre auditoría médica, así como la revisión de la normativa.

Los gremialistas y sociedades médicas incluyeron en la conversación ampliación del Plan Básico de Salud, revisión de formularios de contratación, aplicación de protocolos y guías de manejo, resolución sobre el código único.

El presidente del CMD, doctor Wilson Roa, participó en la cita.