Nueva tecnología reduce bacterias e infecciones mortales en implantes

A pesar del considerable progreso en el campo de la ciencia de los materiales, persisten altas tasas de infección del sitio quirúrgico (ISQ). Las infecciones bacterianas, en particular las que involucran biopelículas, plantean complicaciones significativas después de la implantación de dispositivos médicos.

Para los pacientes ortopédicos, las SSI y las inyecciones en las articulaciones periprotésicas (PJI) pueden ser particularmente perjudiciales, ya que los antibióticos luchan por llegar a las bacterias latentes en entornos pobres en nutrientes, como las superficies de los implantes y los huesos.

La clave para prevenir las ISQ y las infecciones relacionadas con los implantes radica en inhibir la formación de biopelículas. El aumento de cepas bacterianas resistentes a los antibióticos ha estimulado la necesidad de desarrollar recubrimientos antibacterianos indiscriminados y soluciones de vanguardia.

DeBogy Molecular Inc. (Battle Creek, MI, EUA) ha desarrollado una tecnología patentada que puede alterar las estructuras de la superficie molecular para eliminar electrostáticamente virus, bacterias y hongos al contacto. La plataforma DeBogy ha demostrado su eficacia en una amplia gama de materiales, incluidos los que se utilizan en la industria médica.

Investigaciones recientes han confirmado la eficiencia y seguridad de la tecnología DeBogy para eliminar las bacterias dañinas que prosperan en la superficie de los implantes médicos posoperatorios.

Este innovador estudio in vivo reveló que la biopelícula bacteriana en animales con implantes tratados con DeBogy se redujo en un 99,9 % en comparación con un grupo de control, siete días después de la cirugía. La tasa de infección en el tejido circundante en animales con implantes tratados con DeBogy se redujo en un 99,8 %, en general.

“La promesa de una nueva tecnología antibacteriana que pueda combatir infecciones sin antibióticos, productos químicos o recubrimientos temporales es verdaderamente transformadora”, dijo Wayne Gattinella, director ejecutivo de DeBogy Molecular. “Las posibilidades de la plataforma DeBogy para mejorar la calidad de vida y reducir el costo de la atención de millones de personas son enormes”.

“La tecnología DeBogy tiene el potencial de revolucionar la forma en que prevenimos y tratamos la infección del sitio quirúrgico”, agregó el Dr. Houssam Bouloussa, cirujano de columna y cofundador de DeBogy Molecular.