Nuevas tendencias de capacitación médica online

oceanito.gif

oceanito.gif

En el siguiente artículo, Janet Hernández habla acerca de la tecnología y su impacto en todas las áreas de la educación en todas sus etapas al ritmo de modificar la adquisición de conocimientos.

Hernández es asesora TIC en Educación de Editorial Océano, con gran conocimiento en las nuevas tendencias de educación médica con el uso de tecnologías de la

información.

Les dejamos su artículo:

Se cuestiona “Por qué estamos confiando en la capacitación E-Learning”.

Con el paso del tiempo vemos como la tecnología avanza cada vez más rápido y a su vez ésta ha revolucionado al sector educativo en todas sus etapas, modificando entonces la adquisición de conocimientos y habilidades de los estudiantes.

Hay una analogía que circula en la actualidad sobre la educación; si tomáramos un profesional de la medicina que ejerció la medicina en los años 1920 y lo colocáramos en un quirófano moderno, ciertamente este no podría ejercer su función, porque no tendría idea de cómo utilizar las herramientas puesto que la tecnología ha cambiado.

Sin embargo, si tomáramos profesional de la educación, que ejercía su profesión en ese mismo año y lo trajéramos a la actualidad, simplemente tomaría su pizarra y sin ningún problema podría ejercer su clase sin mayor inconveniente.

Lo que ha hecho urgente y necesario utilizar las nuevas Tecnologías de la información y Comunicación en el sector educativo. Pero esto no es un trabajo fácil, ha sido cambio progresivo considerando nuestras limitantes a nivel regional.

Cada vez se hace tendencia el uso de las TIC’S para la educación y cada vez son más los alumnos que están utilizando plataformas educativas de instituciones a distancia, para graduarse y obtener su titulación.

Titulaciones que por lo general son de universidades extranjeras de renombre, brindan una nueva experiencia educativa efectiva, funcional y dinámica. Aportando una educación de calidad e internacionalizada, sin necesidad de salir de casa.

Por otro lado, el sector corporativo ha sustituido la capacitación in house por capacitación E- learning, reduciendo notablemente los costos de tener que contratar un facilitador y tener que utilizar horas laborales para llevar a cabo estos programas.

Según la famosa encuesta de Kineo: e-Learning in the Enterprise Survey Results 2013 and Infographic, el 41.7% de las corporaciones más grandes del mundo utilizan las TIC’S como herramienta de formación para sus colaboradores y este número va en aumento al pasar de los años.

Enfocándonos en el sector salud vemos como es positivo que el profesional de la medicina se forme utilizando cursos y diplomados en línea, ya que puede optimizar su tiempo, dejando de lado el trasladarse a un campus físico y, más allá, viajando a otros países para recibir actualizaciones de primera mano.

Otro de los puntos que benefician al alumno sería las facilidades de pago, donde éste puede elegir entre las diferentes plataformas y universidades qué tipo de curso recibir. Actualmente en el mercado aparecen muchas ofertas; sin embargo, es necesario evaluar qué entorno favorece más, tomando en cuenta la calidad de contenidos, por qué editorial está avalado y qué universidad la imparte.

Por último y no menos importante, evaluar la adaptabilidad a cualquier dispositivo electrónico de un curso, diplomado o tratado, ya que pertenecemos a uno de los países que más dispositivos electrónicos posee; y el mundo como tal está experimentando un cambio de preferencia en el uso de dispositivos, migrando en su mayoría a smartphones, donde el 83% de la población utiliza el internet como principal fuente de información.

Por Janet Hernández

Asesora TIC de Educación-Editorial Océano