Nuevo broncoscopio robótico

Lesiones.jpg

Lesiones.jpg

El cáncer es bien conocido por su alta tasa de mortalidad y su creciente incidencia global. El cáncer de pulmón es particularmente devastador y fue el segundo cáncer más común en todo el mundo en 2020, según el World Cancer Research Fund International. Ese año se informaron más de 2,2 millones de casos nuevos y 1,8 millones de muertes. Sin embargo, al igual que otros tipos de cáncer, el cáncer de pulmón es más tratable si se detecta a tiempo.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Beijing (Beijing, China) han desarrollado un innovador sistema de broncoscopio robótico que accede de forma no invasiva a áreas pulmonares para obtener muestras de lesiones pulmonares mínimamente invasivas, el estándar de oro para el diagnóstico de cáncer de pulmón.

 

Le puede interesar:

Desarrollan modelo para detectar secuelas covid-19

Para apuntar con precisión a la lesión de interés, la posición y la pose del efector final deben determinarse en tiempo real. Los investigadores abordaron este problema mediante la creación de un sistema de navegación que conecta un endoscopio y dos sensores electromagnéticos al efector final, lo que permite el posicionamiento en línea para la navegación y proporciona información visual para que los médicos diagnostiquen y tomen muestras.

El sistema de navegación también construye un modelo virtual tridimensional basado en tomografía computarizada para la planificación de rutas robóticas, lo que permite la selección del área objetivo.

Le puede interesar:

Rayos X de tórax deficiente en lesiones de trauma

Al combinar el efector final flexible con el sistema de navegación, el sistema de broncoscopio robótico puede llegar automáticamente a la lesión objetivo y ofrecer una guía visual intraoperatoria para la toma de muestras de biopsia. Los investigadores verificaron la viabilidad del sistema de broncoscopio robótico a través de un experimento de intervención asistida por navegación ex vivo, destaca la publicacón de: https://www.hospimedica.com/ 

La posición mostrada por la tercera perspectiva del endoscopio virtual coincidía con la posición de la punta del efector final en relación con el fantasma de las vías respiratorias, como se observa visualmente. La vista del endoscopio virtual también coincidió con el video real capturado por el módulo del endoscopio, como anticiparon los investigadores. Avanzando,

“Imagínese insertar una línea larga y delgada en su boca, a través de sus vías respiratorias para cortar una pequeña parte de la lesión de interés dentro de su pulmón. Después de eso, esta línea delgada devuelve la muestra cortada para un examen más detenido para determinar si es benigno o maligno”, dijeron los investigadores, “para esto se diseñó el sistema de broncoscopio”.