Dos nuevos fármacos se han agregado en los últimos tiempo a las opciones terapéuticas en falla cardíaca: Ivabradina, que disminuye la frecuencia cardíaca: y la combinación del Sacubitril Valsartán, cuyo nombre comercial es Entreso y fue aprobado por la FDA hace un año y es superior a los inhibidores enzima convertidora de la angiotensina (ECA),
Es una combinación de dos medicamentos diferentes y mejora el pronóstico en pacientes con fallas cardiacas.
Es lo novedoso en comparación con lo anterior en la terapéutica.
Le puede interesar:
Stein presentó en Santiago beneficios de biosimilares
Los únicos fármacos disponibles hasta ahora eran los beta bloqueadores, los inhibidores de la ECA y los inhibidores de la hemoterapia. “Es lo que siempre hemos tenido por muchos años”.
La información la ofreció la doctora Viviana Navas, en su participación en el XIX Congreso Internacional de Cardiología de la Asociación de Egresados de Cardiología del Hospital Salvador B. Gautier.
Son la doctora Navas, quien intervino en dos conferencias, es cardióloga intervencionista con especialización en insuficiencia cardíaca en Cleveland Clinic Florida. Abordó los temas Avances en el tratamiento insuficiencia cardiaca 2019 y Manejo de falla cardiaca avanzada.
Le puede interesar:
ARAPF da a probar y no suelta: dice farmacéuticas van bien
Stein presentó en Santiago beneficios de biosimilares
Al exponer en la parte científica, la especialista del Cleveland Clinic actualizó a sus colegas sobre diagnóstico y abordaje de ese mal de salud.
Entrevistada por Resumen de Salud, aseguró que la falla cardíaca por muchos años estuvo muy estática, debido a que no había nuevos tratamientos para manejarla.
Empero, puntualizó que en los últimos dos o tres años la situación ha cambiado.
Le puede interesar:
FDA retira medicamentos anti hipertensivos
Científicos desarrollan métodos para estudiar proteínas en bacterias
“Hay varios tratamientos nuevos para el tratamiento y son más asequibles a los pacientes”, comentó.
Y agregó que hay mucha evolución en la parte tecnológica, pero los dispositivos son costosos, por lo que no son fáciles de adquirir.
Dijo que la forma de diagnosticar la falla es con ultrasonidos del corazón o ecocardiograma, que permiten visualizar la función del órgano, como están las válvulas- “Eso da una idea de qué tipo de falla es y qué la produce”.