La nutrióloga Nalini Campillo consideró que para frenar la obesidad y prevenir las complicaciones de la diabetes los gobiernos y los nutricionistas deben trabajar en coordinación, y un promover la alimentación saludable.
Campillo manifestó que cuando se habla de alimentación responsable hay que referirse a una alimentación sana, es decir, la idónea para la prevención de enfermedades y respetuosa con el medio ambiente.
Le puede interesar:
Balance 2018: luz en nutrición
“Para esto es necesario una educación que inicie en el hogar y puede extenderse a las aulas desde temprana edad, porque una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental”, señaló.
La doctora estimó que los vegetales han pasado a ser “adornos” en la mesa y no se busca la forma de ingerirlos, se han sustituido el agua y la leche por gaseosas, y se busca las ofertas en el mercado que tengan más calorías.
“Nos hacemos daño voluntariamente, por lo que se deben tomar medidas a fin de que el suministro de alimentos y el conocimiento de los mismos, estén en consonancia con las necesidades de salud de la población”, expresó.
Le puede interesar:
Sociedades de nutrición, mudas el Día de la Alimentación
Recomendó a la población consumir alimentos saludables como las verduras y hortalizas, carnes que tengan menor cantidad de colesterol como las blancas y el pollo, pavo y conejo sin piel, así como pescados blancos como el dorado y el atún.
Además, exhorta a realizar actividad física que puede ser caminar, subir escaleras, utilizar la bicicleta y demás para mantener un equilibrio entre la comida y el ejercicio.