Analizar genes ayudan al tratamiento del cáncer

gfdsabn.jpg

gfdsabn.jpg

Conocer a detalle las mutaciones de genes de una persona con cáncer eleva las posibilidades de que el paciente viva más, que tenga una mejor calidad de vida y un mejor control de síntomas, según un estudio de investigadores mexicanos.

Esto es posible gracias a las pruebas de secuenciación genómica, una técnica que permite analizar las mutaciones que existen en los genes de los pacientes.

Le puede interesar:

FDA aprueba fármaco en cáncer

“Es una herramienta muy poderosa para el profesional de la salud porque ayuda al médico oncólogo a tomar decisiones para los pacientes que les ayudan a extender y mejorar su calidad de vida”, dicen los científicos.

Esta técnica identifica alteraciones en el ADN tumoral a través del análisis de sangre en búsqueda de alteraciones genómicas relacionadas con el cáncer.
Las pruebas proporcionan información sobre biomarcadores clínicamente relevantes y alteraciones genómicas.

Le puede interesar:

Descubren proteína para combatir cáncer

Una nota publicada en Noticiassin.com, indica que el objetivo es encontrar esas alteraciones que ayuden a entender el origen de la enfermedad y dar un tratamiento personalizado a pacientes con enfermedad metastásica, que ya no sea solo de quimioterapia como se venía haciendo actualmente.

“Hoy sabemos que es más efectivo diferenciar cada tipo de cáncer en función del tipo de alteraciones en el ADN que dan lugar al desarrollo del tumor”, indica los expertos.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, entre 2013 y 2018 en México se registraron cada año 130.000 nuevos casos de cáncer, 75 % de los cuales fueron diagnosticados en etapas avanzadas.

 

Por: Enrique Pimentel

resumendesalud@gmail.com