El presidente de EEUU, Barack Obama, ha desvelado en la Casa Blanca los detalles del ambicioso plan para avanzar hacia una medicina personalizada que anunció en su reciente discurso sobre el Estado de la Unión.
"La medicina de precisión nos brinda una de las mayores oportunidades para nuevos descubrimientos médicos que jamás hemos tenido", ha declarado Obama en rueda de prensa, y ésta "pondrá las bases para una nueva era de descubrimientos que salven vidas".
El objetivo de la Iniciativa de Medicina de Precisión –Precision Medicine Initiative, en inglés- es avanzar en un nuevo tipo de medicina "impulsada por el paciente que promete acelerar los descubrimientos biomédicos y proveer al personal médico nuevas herramientas, conocimientos y terapias para seleccionar los tratamientos que mejor funcionarán con cada paciente", según ha anunciado la Casa Blanca en un comunicado.
El plan tendrá un coste de 215 millones de dólares a cargo del presupuesto presidencial para 2016 y pretende conseguir hasta un 1 millón de genomas completos de individuos jóvenes y viejos, sanos y enfermos, y de las diferentes etnias que componen un país tan diverso.
Tras una década y media después del Proyecto Genoma Humano, dos de los científicos que protagonizaron aquella carrera por desvelar nuestro código genético vuelven a ser protagonistas de este relevo. Francis Collins, ahora director de los Institutos Nacionales de la Salud, será parte fundamental de este proyecto al coordinar 200 millones de dólares de los 215 propuestos -130 millones para la recolección de datos con pacientes y 70 millones para el Instituto Nacional del Cáncer destinados al desarrollo de fármacos-.
La iniciativa se enfocará en primer lugar en el cáncer, según ha explicado Collins en conferencia de prensa el jueves, para aprender cómo usar esta nueva medicina en otras enfermedades. Se escogió el cáncer porque éste "refleja la letalidad de la enfermedad y los significativos avances que ya se han dado en medicina personalizada".
Craig Venter, el líder de Celera Genomics -la iniciativa privada que compitió con el consorcio internacional en la secuenciación del Genoma, es protagonista nuevamente desde el sector privado como líder de Human Longevity Inc. que en 2013 se propuso secuencia 1 millón de genoma humanos para 2020 para uso de las compañías farmacéuticas. 'Estaremos contentos de colaborar con [el NIH]' declaró Venter a Reuters, "pero no podremos mezclar bases de datos. Eso sería pecar de ingenuos", ha señalado en referencia a los conflictos con la protección y privacidad de datos tan sensibles.
Parte integral de la iniciativa de Obama es la modificación de las leyes que rigen los datos genéticos humanos. Diez millones de dólares se destinarán a que la Agencia de Alimentos y Medicamentos -la FDA, por sus siglas en inglés- desarrolle bases de datos y nuevas regulaciones que hagan esto posible. Además, otros cinco millones serán para que la Oficina Nacional para la Coordinación de Tecnologías de Información Sanitaria desarrolle estándares de privacidad adecuados.
Collins está convencido de que aprovechar la información privada es "factible, aunque obviamente hay mucho trabajo por hacer",según ha afirmado en rueda de prensa.
Llegar al millón de genomas
Collins admitió que aunque el coste de secuenciar un genoma ha descendido notablemente en los últimos tiempos -unos 1.000 dólares por genoma, aproximadamente-, el presupuesto del Presidente Obama no podría costear un millón de éstos. En su lugar, la Iniciativa prevé agregar datos ya existentes.
El Programa del Millón de Veteranos, lanzado en 2011, se propuso conseguir tratamientos personalizados para los veteranos estadounidenses. Sus bases de datos cuentan con más de 300.000 pacientes, 200.000 de ellos con su genoma secuenciado.
Esta base de datos junto a otras provenientes del NIH e iniciativas privadas serán agregadas y relacionadas con historiales médicos para avanzar en la comprensión de las interacciones entre genoma, ambiente, enfermedad y tratamiento.
Fuente: www.elmundo.es