Obesidad en Centroamérica pasó a segundo plano por la Covid-19

obesidadetw.jpg

obesidadetw.jpgSan José.- A pesar de que más del 60% de la población en Centroamérica padece sobrepeso y obesidad, tras la pandemia de Covid-19 la atención a estas enfermedades pasó a ser secundaria, explicó la farmacéutica Novo Nordisk CLAT.

En Centroamérica, 67% de los pacientes padecen sobrepeso y obesidad. Honduras se posiciona como el país con mayor porcentaje, ya que el 76% de su población padece estas enfermedades.

Entre los impactos económicos, destaca que Guatemala pierde alrededor de 12 mil millones de dólares al año por atender las consecuencias del sobrepeso y la obesidad.

Es decir, alrededor del 16% de su presupuesto anual, explicó Luis Cisneros, gerente general de Novo Nordisk CLAT.

El reconocimiento del sobrepeso y la obesidad como enfermedades es el primer paso para reducir el número de pacientes. A partir de su reconocimiento, se debe destinar un presupuesto específico para atender los casos en cada país.

Le puede interesar

Crean piel artificial para vendar heridas

También, permitiría trazar rutas de prevención para evitar los problemas de salud relacionados con dichos padecimientos a largo plazo.

El Salvador es el único país que reconoce la obesidad como enfermedad en su sistema de salud, aseguró el gerente general de la farmacéutica.

Al explicar el comportamiento de ambas enfermedades en medio de la pandemia, el experto recordó que un alto porcentaje de personas que padecen SARS-CoV-2, también presentan sobrepeso u obesidad.

El Fondo Monetario Internacional ha calculado que Covid-19 causará un total de al menos $10 billones pérdidas en la producción mundial durante el período 2020-2021, y acumulando $ 22 billones durante el período 2020-2025.

El costo de la enfermedad en la pandemia no es fácil de estimar, de acuerdo con el reporte “Covid y Obesidad: Atlas 2021” de la Federación Mundial contra la Obesidad.