Obesidad, enfermedad influyente en la salud cerebral

cerebrosmfje.JPG

cerebrosmfje.JPG

Tener demasiado peso en el cuerpo también puede dañar el cerebro. Las investigaciones demuestran que la obesidad influye en la salud cerebral desde la infancia y hasta la edad adulta.

El sobrepeso puede afectar desde las habilidades de la función ejecutiva (iniciar, planificar y llevar a cabo tareas) hasta el aumento sustancial del riesgo de padecer demencia.

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La causa fundamental es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.

Le puede interesar:

La salud mental, estigma y obesidad: una relación en doble vía

La obesidad es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, las enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor y algunos cánceres.

En varios estudios se ha demostrado que los adultos de mediana edad con un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 30, lo que se considera obesidad, tienen probabilidades mayores de padecer demencia en comparación con sus pares de peso saludable.

No obstante, los investigadores siguen tratando de determinar las razones por las que el peso adicional perjudica el cerebro; si el mayor riesgo de demencia se va acumulando a lo largo de la vida; o, si la obesidad afecta al organismo de forma diferente en las distintas etapas de la vida.

En publicación realizada en www.mundodeportivo.com,  la profesora adjunta de nutrición pediátrica del Centro de Investigación de Nutrición Infantil del Colegio de Medicina de Baylor (Houston), Alexis Wood, explica que lo más probable es que los desafíos cognitivos sean lo primero que ocurre y que estos contribuyen a la mala conducta alimentaria desde la infancia.

«Hay pruebas bastante sólidas y sustanciales que abarcan toda la infancia, desde los primeros años hasta la adolescencia, que demuestran que el tener un mayor peso se relaciona con un menor funcionamiento cognitivo sobre todo la función ejecutiva», afirma Wood

En esa línea apunta un estudio publicado en el American Journal of Epidemiology, que descubrió que, durante la etapa de estudio preescolar, los niños con mayores habilidades verbales y de función ejecutiva eran menos propensos a tener sobrepeso posteriormente durante la infancia. Otras investigaciones señalan que los niños pequeños con sobrepeso u obesidad son menos capaces de controlar sus impulsos que los que tienen un peso saludable.