Oftalmólogo resalta dificultades para visión nocturna

Santo Domingo.- Es muy poco frecuente que las personas confiesen que han visto gallinas caminando durante las noches, sin embargo, la nictalopía, llamada visión de gallina es una dificultad real para adaptarse y caminar cuando hay poca luz. La nictalopía afecta un a un pequeño porcentaje de la población y puede ser estacionaria o progresiva.

El doctor Dionisio Charran, oftalmólogo especializado en electrofisiología ocular y enfermedades hereditaria de retina del Centro de Oftalmología Integral de los Centros de Diagnóstico Medicina Avanzada Conferencias Medicas y Telemedicina (CEDIMAT) lo plantea.

-Cuando una de estas proteínas está defectuosa o ausente, se pueden alterar uno o varios aspectos de la visión como es en el caso de la nictalopía-. En esta condición las células afectadas inicialmente son los bastones y finalmente los conos.

Te puede interesar: CEDIMAT inaugura Centro Oftalmología

También pudiera ocurrir nictalopía por deficiencia de vitamina A, la cual juega un papel importante en la visión, por lo que sus niveles en sangre deben medirse siempre que haya dificultad con la visión nocturna.

El ojo es un órgano sensorial capaz de detectar la luz. Las células responsables de la visión son los fotorreceptores y por su apariencia son llamados bastones y conos, analiza el profesional. Los bastones se encargan de la visión nocturna y los conos de la visión en presencia de la luz.

El profesional de la oftalmología asegura que los rayos de luz son recibidos por los fotorreceptores en la retina, y estos se encargan de convertirlos en impulsos eléctricos. Luego, esta información es enviada a la corteza visual que se encuentra en la parte posterior del cerebro donde se perciben las imágenes.

 

Retinitis pigmentosa

La retinitis pigmentosa es una enfermedad heredodegenerativa que afecta los fotorreceptores, expresa el especialista, quien asegura que al comienzo de la enfermedad ocurre una afección de los bastones, y esto se manifiesta con pérdida progresiva del campo visual y la visión nocturna durante muchos años.

Finalmente, indica, se afectan los conos disminuyendo gradualmente la agudeza visual hasta tener una muy baja visión.

 

Otra enfermedad

La retinitis pigmentosa es una enfermedad degenerativa en la que intervienen otros factores, como son los mediadores inflamatorios que conllevan a edema macular y la formación de catarata.  En las personas que cursan con retinitis pigmentosa como parte de un síndrome genético, pueden encontrarse además manifestaciones no oftálmicas como son la sordera, la obesidad y el hipogonadismo.

 

Causa de retinitis pigmentosa

La causa es genética y se han descrito más de 100 mutaciones que pueden ser responsables de esta enfermedad, con una transmisión que puede ser dominante, recesiva o ligada a X. La persona que nace con estas mutaciones tiene un defecto en una proteína importante en una de las proteínas de la retina, afectando la estructura, la función de los fotorreceptores o el epitelio pigmentado.

 

Diagnóstico

El diagnóstico inicial es clínico. En la consulta de oftalmología se realiza dilatación la pupila y el fondo del ojo, pudiendo observarse los cambios de la retina sugestivos de la degeneración cómo son las espículas óseas, explica el profesional de la vista. Puede evidenciarse un cambio del nervio óptico, el cual puede presentar un aspecto seroso. El diagnóstico definitivo se realiza mediante estudios moleculares que permiten confirmar el defecto en la proteína.

 

La retinitis pigmentosa

Al tratarse de una afección molecular de origen genético, el tratamiento definitivo sería mediante terapia genética, la cual se encuentra aún en desarrollo con múltiples investigaciones en curso actualmente.

La terapia genética tiene la finalidad de corregir el defecto molecular específico. En el caso de la retinitis pigmentosa tiene como objetivo evitar la pérdida progresiva de los fotorreceptores específicamente de los conos que son los que se afectan en las etapas más avanzadas de esta enfermedad, analiza el profesional.