OMS y Francia realizan reunión de alto nivel para derrotar la meningitis

meningitis

Francia.– Los líderes mundiales subrayan la necesidad de derrotar a la meningitis, una de las principales causas de discapacidad, en una reunión de alto nivel organizada conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno de Francia, bajo el patrocinio del presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron.

El evento tendrá lugar los días 26 y 27 de abril de 2024 en el Instituto Pasteur y cuenta con el apoyo de atletas de renombre que defienden la causa de cara a los Juegos Paralímpicos de París.

Te puede interesar: ¿Meningitis con miras a desaparecer para el 2030?

Tras el anuncio del exitoso despliegue en Nigeria de una nueva vacuna segura y altamente eficaz, que se dirige a cinco cepas principales que causan meningitis bacteriana en África, los líderes se comprometieron a implementar la hoja de ruta mundial para «derrotar la meningitis para 2030», que requiere una inversión significativa para tomar medidas. Este innovador plan analiza de manera integral cómo detectar, controlar y controlar la meningitis en todas las regiones del mundo, y garantizar que las personas que han padecido esta enfermedad mortal tengan acceso a los servicios de rehabilitación.

«La meningitis bacteriana mata a una de cada seis personas y causa discapacidad a largo plazo en una de cada cinco. Sin embargo, muchas de estas muertes y discapacidades se pueden prevenir con vacunas», dijo el doctor  Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. «Comprometerse a vencer la meningitis para 2030 no solo salvará vidas, sino que también ahorrará miles de millones de dólares estadounidenses (USD) en costos de atención médica y pérdida de productividad».

La meningitis es una enfermedad mortal y debilitante; que ocurre rápidamente, tiene graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales, y afecta a personas de todas las edades en todos los países del mundo. Los brotes de meningitis afectan de manera desproporcionada a las personas que viven en un área conocida como el «cinturón de la meningitis», que abarca 26 países del África subsahariana.

La hoja de ruta «Derrotar a la meningitis para 2030» es un enfoque innovador que permite a todas las partes interesadas trabajar juntas para abordar todos los aspectos de la enfermedad. Si se financia e implementa en su totalidad, la hoja de ruta podría prevenir casi 3 millones de casos de meningitis y al menos 900,000 muertes para 2030, con ahorros de $4 mil millones a $10 mil millones en costos médicos y $10 mil millones adicionales en costos indirectos durante la década.

La hoja de ruta, respaldada por la Asamblea Mundial de la Salud en su primera resolución sobre la meningitis en 2020, detalla paso a paso cómo mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el manejo de la meningitis. Los objetivos se alcanzarán a través de cinco pilares: prevención y control de epidemias, diagnóstico y tratamiento, vigilancia, apoyo y atención de enfermedades, y sensibilización y movilización. Este enfoque no solo aborda la prevención y el tratamiento de la meningitis, sino que también destaca el apoyo y la atención necesarios para las personas que viven con afecciones discapacitantes como resultado de la enfermedad infecciosa.

En el contexto de los Juegos Paralímpicos que se celebrarán a finales de este año, Francia ha aprovechado la oportunidad para articular claramente el impacto de la meningitis en las personas que viven con discapacidades de larga duración en su salud y bienestar, educación, acceso al empleo e ingresos; a la vez que presentan un camino a través del cual pueden disfrutar de una mejor calidad de vida.

Esta es la primera reunión de este tipo sobre la meningitis y está copatrocinada por la Fundación Bill y Melinda Gates, la Alianza Gavi, el Instituto Pasteur y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). La hoja de ruta no se limita a invertir en la lucha contra la meningitis; De hecho, también puede tener un profundo impacto en la atención primaria de salud. Su éxito puede ayudar a acelerar el progreso en la reducción del número de afecciones como la sepsis y la neumonía, que son causadas por las mismas bacterias que causan la meningitis, y limitar la resistencia a los antimicrobianos.

Se han logrado progresos significativos desde que todos los Estados Miembros hicieron suya la hoja de ruta. En la actualidad, la OMS se propone acelerar las actividades prioritarias de investigación, seguir actualizando y elaborando estrategias y políticas clave y prestar más apoyo a los países de las seis regiones de la OMS en la elaboración de sus planes nacionales contra la meningitis. En los próximos meses se asumirán nuevos compromisos que apoyarán la plena aplicación de las iniciativas establecidas en la hoja de ruta.