Santo Domingo.- ¿Será que la meningitis se encuentra proxima a desaparecer para el 2030? Pues esta es una interrogante que surge tras celebrarse este 24 de abril el Día Mundial de la Meningitis; un padecimiento que tiene graves consecuencias para la salud, economía y sociedad, ya que la misma provoca brotes epidémicos devastadores.
Se conoce que en los últimos diez años, las epidemias de meningitis han afectado a todas las regiones del mundo, pero principalmente al «cinturón de la meningitis», que abarca 26 países del África subsahariana.
Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados en el portal www.worldlifeexpectancy.com las muertes causadas por meningitis en República Dominicana han llegado a 195 (0,32% de todas las muertes).
De igual forma, se reseña que para el 2018 la tasa de mortalidad por edad es de 1,87 por 100,000 de población, ocupando el país la posición número 70 en el mundo.
Le puede interesar:
Pediatras lanzan campaña de educación y actualización de esquemas de vacunas
Se conoce que las epidemias de meningitis son impredecibles y perturban masivamente a las comunidades y los sistemas de salud.
De igual forma, una de las acciones que mayormente se ejecutan para hacer frente a esta enfermedad está enfocada en los esquemas de vacunación; en donde las vacunas de antimeningocócicas, Haemophilus influenzae tipo b y neumocócica juegan un papel importante.
En este sentido, recientemente la Sociedad Dominicana de Pediatría bajo el eslogan #SeNecesitanTodas, impulsó la campaña de educación y actualización de esquemas de vacunas, a fin de mitigar el riesgo de brotes epidémicos en el país.
Esta iniciativa tiene como objetivo reducir riesgos de enfermedades prevenibles por inmunización en niños y adolescentes de 0 -18 años.
La meningitis es una enfermedad de suma gravedad, que afecta la médula espinal y las membranas del cerebro causando graves lesiones, discapacidad y en algunos casos hasta la muerte.
Debido a su gravedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha trazado una primera estrategia mundial contra la meningitis, con el objetivo de eliminar para el 2030 las epidemias de meningitis bacteriana que cobran unas 250.000 vidas cada año en el mundo, aproximadamente.
Para lograrlo, la OMS, en colaboración con sus asociados, elaboró una hoja de ruta mundial con el objetivo de eliminar las epidemias de meningitis bacteriana, así como disminuir las muertes un 70% y reducir a la mitad el número de casos para 2030.
Esta acción podría salvar más de 200.000 vidas al año y reducir drásticamente la carga de discapacidad que acarrea la enfermedad.
Por Luisa Fernanda Alvarado