Santo Domingo.- Como consecuencia de la reducción en las coberturas de vacunación aumenta la posibilidad de que se produzcan brotes de sarampión.
La alerta es de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que recomendó a los padres, tutores o encargados aplicarle las dos dosis de la vacuna contra sarampión, rubéola y paperas a sus niños y para protegerlos y evitar la presencia de brotes y de complicaciones graves, como la neumonía, que pueden llevar a los bebés y los niños pequeños a la muerte.
Agregó que, en 2021, más de 1.7 millones de niños en 28 países del continente no recibieron la primera vacuna dosis de la vacuna contra la enfermedad.
Le puede inteeresar:
OMS alerta brotes sarampión y vacunas
“Desde entonces, los casos confirmados bajaron en 2022, debido a las medidas de distanciamientos social por la pandemia Covid, solo seis países de la región notificaron casos de sarampión importados desde Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador, Estados Unidos y Paraguay.
Recordó que el sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus, para la que existen vacunas seguras y eficaces.
Afirmó que entre 2000 y 2018 la vacuna contra el sarampión evitó 23.2 millones de muertes en todo el mundo.
Afirmó que la vacunación y vigilancia epidemiológica de las enfermedades prevenibles por vacunación son servicios de salud esenciales y no deben ser interrumpidos.