Los demonios se desataron tras la probibición de haber denuncias a la prensa sobre los hospitales, orden emitida por el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany.
La disposición va dirigida a médicos, técnicos y personal de salud y procura evitar escándalos en torno a la situación de los centros públicos de salud.
La medida tomó por sorpresa al sector y desató una ola de críticas con informaciones en medios de comunicación, como el Listín Diario que «una especie de mordaza se ha establecido en el sector del país».
El Colegio Médico Dominicano (CMD) reaccionó a los intentos por parte de las autoridades de Salud de censurar a los médicos de expresar sus quejas acerca de las precariedades en los centros.
Le puede interesar:
Chanel: no permitiré se violenten protocolos de atención
Chupany, sobre lo del Gautier: «Hay un tema de gerencia de hospitales»
La posición está fijada en una comunicación al doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública y al director nacional, Chanel Rosa Chupany, dirigida por el presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Wilson Roa.
Roa dijo que todas las denuncias sobre la situación de crisis que vive el sector salud, como la rehabilitación hospitalaria, la falta de equipamiento, de insumos y la falta de personal en todos los centros son asumidas por el CMD como garante de los derechos de los médicos a protestar o exigir demandas en torno a las necesidades en sus espacios de trabajo.
Le puede interesar:
“Queremos dejar claro que todas las denuncias sobre la situación de crisis que registra el sector salud, quedan bajo la responsabilidad del CMD, a sabiendas de que en cada funcionario del sector hay un trujillito expresado, más aún si estos funcionarios son de quinta o sexta categoría” expresa la misiva del doctor Roa a las autoridades de Salud.
Le puede interesar:
Orden de silenciar a los médicos halla respuesta en el CMD
Chanel: no permitiré se violenten protocolos de atención
SNS mantiene intenciones de disminuir la mortalidad materno neonatal
Dijo que el gremio asume la responsabilidad de las denuncias de sus colegiados, como lo establece la Constitución de la República, en lo que establece la libre expresión y difusión del pensamiento.
La misiva también está firmada por el secretario general del CMD, doctor Carlos Roa.