¿Porqué solicitan ortopedas dominicanos para capacitar en el extranjero? Aquí las razones

Ortopedas_Dominicanos_2.jpg

Ortopedas_Dominicanos_2.jpgLa experiencia acumulada durante años en procesos quirúrgicos, tratando fracturas en brazos, antebrazos, fémur y rodillas, los ha convertido en grandes especialistas.

Al respecto, equipo periodístico de “Resumen de Salud” conversó con Julio Landrón, presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia (SDOT), para conocer en detalle la presencia de estos especialistas en las Américas y El Caribe.

¿Los diferentes medios de comunicación han divulgado la presencia en los últimos días de ortopedas dominicanos dictando talleres en El Salvador?

“Es cierto, y en los próximos días vamos a regresar a Guatemala, porque en fechas anteriores visitamos este país con talleres y operaciones quirúrgicas en la parte de artropatía”.

¿Qué otros países han solicitado su presencia?

“También Perú nos está solicitando para hacer una serie de actividades, y así hay varios países que están solicitando la experiencia nuestra en traumatología, en la utilización de placas, clavos y fijadores externos, que nosotros proponemos en los pacientes de accidentes de tránsito”.

Le puede interesar:

En El Salvador, estos especialistas comparten experiencias clavo bloqueado

¿Cómo se sienten ante esta realidad?

“Es una gran satisfacción para nosotros como Sociedad Dominicana de Ortopedia (SDOT), poder colaborar con esos países que nos toman en cuenta. Hemos avanzado bastante y tú, Pedro Ángel, has sido parte de ello porque has mantenido informada a la opinión pública sobre nuestras actividades”.

¿Por qué es solicitada la presencia como facilitadores de los ortopedas dominicanos por estos países de la región?

“Todos estos países como Colombia, México, toda esa parte de Suramérica, Centroamérica, tenemos mucha afinidad y muchas cosas en común. Sabemos que nuestro país, República Dominicana, lamentablemente ocupa los primeros cinco lugares del mundo en accidentes de tránsito. Sucede entonces que las compañías de placas, clavos, fijadores externos y prótesis, esas compañías multinacionales están en todas partes del mundo, pero con relación a Dominicana y El Salvador tratamos muchísimos casos de fracturas de fémur, brazos, rodillas y aunque los médicos de esos otros países son ortopedistas también, no cuentan con el entrenamiento que posee el médico dominicano en la colocación de ese tipo de elementos”.

“En estos momentos nosotros contamos con una serie de clavos que son de múltiples bloqueos y que son mínimamente invasivos, prácticamente sin abrir al paciente. Entonces, ese entrenamiento, esa capacitación, esa experiencia, te la da el volumen de pacientes que tú tratas, y por eso es que escogen este equipo y le piden a la Sociedad Dominicana de Ortopedia que colaboremos con ellos, dándoles entrenamiento y realizando operaciones junto a los médicos de estos países.

Por Pedro Ángel Martínez

resumendesalud@gmail.com