Pacientes de clínica Carlos Durán con citas programadas tendrán seguimiento telefónico

img-5381-1.jpg

img-5381-1.jpgSan José.- Los pacientes de la clínica Carlos Durán con citas programadas recibirán seguimiento vía telefónica, a partir de mañana  como parte de las disposiciones adoptadas por las autoridades locales para evitar que las personas salgan de sus casas y prevenir posibles contagios por COVID-19.

La doctora Cristina Vásquez Evangelisti, directora de esa clínica, ubicada en barrio Vasconia en San José, explicó que esa medida forma parte del conjunto de acciones adoptadas para frenar la transmisión del nuevo agente infeccioso.

Le puede interesar

CCSS insta a pacientes crónicos a utilizar FarmaCorreos y evitar exposición

Con este propósito toda esta semana trabajaron para tener las líneas telefónicas suficientes para que los médicos puedan hablar con los pacientes. Esta acción se hará en la medida en que se disponga de los números telefónicos de los pacientes en su respectivo expediente clínico para que los profesionales en ciencias médicas puedan ubicarlos.

El centro hizo un llamado a las personas con padecimientos crónicos tales como hipertensos, diabéticos, con obesidad mórbida y mayores de 65 años para que no asistan a la clínica si no es de extrema necesidad o que en su lugar envíen a familiares o amigos para que hagan las consultas por ellos.

La directora también informó que para reducir las aglomeraciones de pacientes que se producen en el servicio de Farmacia se tomaron varias decisiones, entre ellas:

•Establecer un horario diferenciado para la recepción y para el despacho de recetas del día así como copias, de manera que la recepción de recetas es de lunes a jueves de 7 de la mañana a 2 de la tarde y viernes, sábado y domingo de 7 de la mañana al mediodía y el despacho o retiro de fármacos de lunes a viernes de 3 de la tarde a 7 de la noche y sábado, domingos y días feriados de 7 de la mañana al mediodía. Si se trata de recetas que lleven psicotrópicos o estupefacientes, el horario de recepción de las recetas es de 7 de la mañana a 2 de la tarde de lunes a jueves y los viernes de 7 de la mañana al mediodía y el retiro es de lunes a viernes de 2 a 5 de la tarde.

Otra muy particular es que a partir del lunes con el apoyo de un vehículo de la Toyota y de la Coordinación de Servicios Farmacéuticos de la CCSS, se empezarán a distribuir medicamentos a domicilio a todos los pacientes que lo soliciten mediante el centro de llamadas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), 905-Mi salud o 905-6472583.

La doctora Vásquez también recordó que se cuenta con la opcioón de FarmaCorreos de Correos de Costa Rica, con la que los pacientes crónicos pueden recibir sus medicamentos en su domicilio. La iniciativa arrancó desde el mes de febrero de este año, tras un convenio entre la CCSS y Correos de Costa Rica.

Le puede interesar

Mujer embarazada con coronavirus sale del hospital

Otras de las disposiciones, según lo destacó la directora, es filtrar a los pacientes que ingresan con alguna afección respiratoria el cual funciona desde las 6 de la mañana a 8 de la noche.

Con ese propósito, se organizaron por turnos para captar a la entrada del establecimiento de salud a todas las personas que ingresan con algún síntoma.

Estas personas no ingresan a la clínica, sino que son remitidas y valoradas por personal médico debidamente equipado y de acuerdo con la condición clínica del paciente se traslada a un cubículo de aislamiento. En promedio están pasando diariamente unos 100 pacientes con afecciones respiratorias.

La clínica Carlos Durán atiende a la población de las áreas de salud Zapote-Catedral, San Francisco de Dos Ríos, Paso Ancho y San Sebastián.

Fuente: Caja Costarricense de Seguro Social