Santiago.- La Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO) y el Instituto de Nutrición, Sicología, Diabetes y Enfermedades Metabólicas (INSIDEM) se unen para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta”, este día 19 de abril.
Los objetivos de esta celebración son destacar los beneficios de esta práctica para la salud, llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas, hacer consciencia sobre la movilidad sostenible y promover el uso de este medio de transporte.
Por tal motivo se estarán realizando varias actividades que incluyen distribución de material educativo alusivo la ocasión, publicaciones de prensa, colocación de calcomanías en vehículos.
En horas de la noche se llevará a cabo la “Ruta Urbana”, en la cual cientos de aficionados del ciclismo transitarán por las principales calles de Santiago como muestra su deseo de protección y demanda del respeto que se le debe a todo el que práctica esta disciplina en la vía pública.
Esta actividad contará con el apoyo de Bicicentro y los principales grupos de ciclista de Santiago.
El doctor Carlos Brito, presidente de FUNDO, destacó que montar bicicleta de manera regular tiene amplios beneficios para la salud cardiovascular y metabólica. Por ejemplo, incrementa el gasto calórico y combate el sobrepeso. Aumenta la sensibilidad a la insulina y mejora la tolerancia a la glucosa, factores importantes en la prevención de la diabetes.
La doctora Raisa García, directora médica de INSIDEM, puntualizó que montar bicicleta estimula la producción de compuestos químicos que mejoran el estado de ánimo, combaten el estrés, revitalizan las defensas del organismo y puede ayudar a abandonar el hábito de fumar.