La Sociedad Dominicana de Pediatría, en un desayuno panel celebrado este jueves, analizó la alergia a la proteína de la leche de vaca, sus síntomas, diagnóstico y manejo.
La exposición del tema estuvo a cargo de la doctora Patricia Latour, alergóloga, quien llamó a los pediatras y pacientes a no subestimar el impacto que las alergias alimentarias pueden tener en la vida del paciente.
La también catedrática de las universidades UNPHU y PCMM, dijo que la alergia alimentaria por proteína de leche es la primera causa de alergia en la infancia.
Señaló que del 2 al 7 por ciento de los bebes que son alimentados por fórmulas sufren de reacciones alérgicas a la proteína de la leche de vaca.
Latour explicó que los síntomas son irritabilidad, urticarias, síntomas nasales intensos, dificultad respiratoria o hipotensión arterial llegando a causar un choque en el paciente.
Dijo que para el diagnostico se recurre a la historia clínica, prueba cutánea. Prueba de reto y otros análisis.
Para el tratamiento se recurre a alimentar a los lactantes con formulas hidrolizadas, que facilitaran al paciente consumir los nutrientes que necesita.
El desayuno fue presidido por el docto Edgar Alan Vargas, vicepresidente de la entidad, quien destacó la importancia del trabajo en equipo entre el pediatra y el alergólogo en los casos de reacciones alérgicas a los alimentos.
Recordó que en septiembre se celebrará la III Conferencia de Actualización En Pediatría (ALAPE) y la X Jornada Nacional De Pediatría.
Invitó a los pediatras a inscribirse en la actividad con tiempo, ya que las cuotas de inscripción subirán el mes entrante.
La Sociedad Dominicana de Pediatría es una institución de carácter civil, autónoma, científica, sin fines de lucro que tiene como misión participar aportando criterios para beneficiar la salud de la niñez y adolescencia. Fundada en el año 1947, y procura la vigilancia de la ética profesional, la dignidad y la eficiencia en la práctica de la pediatría en República Dominicana.
Autor: Elba Isenia